martes, 7 de agosto de 2012

Calcenada 2012

El día comenzó muy pronto, quedamos a las 6 en una gasolinera de la carretera de Madrid. Charrojad había llevado a la estación del tren a Aprietafrenos. Esta vez Aprietafrenos decidió tener su aventura paralela, andar 40Km (desde aquí te felicito por tu logro y deseo que estés mejor de las ampollas).

A la llegada a Calcena podíamos intuir la dureza de la prueba, casi todas las bicis eran buenas y a los Bikers se les notaba preparados. Dejamos los coches en un campo (el cual la organización podía haber allanado, algunos casi nos dejamos los bajos o faldones), fuimos a buscar los dorsales y vimos una gran diferencia con la Monegros (no había fila y eran mucho mas rápidos que es de agradecer). Charrojad 279, Descensos 230, Antonio 514, Aprietafrenos 415 y yo el 384.

Recogiendo los dorsales nos encontramos a Antonio que como siempre nos había ganado en logística y ya estaba preparado para salir. Fuimos a los coches nos preparamos y a las 8 a pedalear, los primeros km por asfalto todo tranquilo y calentando, en el 10 mas o menos empezamos la ascensión del primer picachu, sobre la gráfica del terreno perecía el mas duro. Tuve una salida de cadena y me quedé descolgado de los globeros, en el siguiente avituallamiento estaban esperándome.

Esta primera subida creo que la realizamos sin problemas para ninguno, relajamos músculos tomamos acuarius y un plátano.

Seguimos la ascensión mas o menos agrupados todo lo que podíamos y nos dejaban el resto de los Bikers, yo como siempre que pica para arriba me quedaba un poco rezagado y Antonio que como siempre iba sobrado nos esperaba arriba. Esta primera subida era la que yo había visto en muchos vídeos de la Calcenada y era la que a mi mas respeto tenía, una vez terminada y mas de 1/3 de los Km realizados parecía pan comido, pero a partir de ese Km 40 mas o menos es cuando empezó el declive de mis fuerzas, tenía unas molestias en el muslo izdo parecía que quería subir la bola y tuve que realizar el resto del recorrido controlando la fuerza para que no saltaran los calambres.

Cima del Hincado donde posan orgullosos Antonio y Descensos. La bajada fue vertijinosa en el camino un montón de polvo y alguna riera no demasiado técnico paramos en el refugio de Aldehuela ahí cayó un bocata de jamón con tomate "que pa que". Seguimos bajando a velocidades de vértigo intentando no salirnos del carril ya marcado por nuestros predecesores, la pista llena de gravilla era impracticable si te salias de la marca, yo tuve varios sustos que me hicieron aminorar la marcha.
Poco antes de llegar a Agramonte asfalto y a seguir bajando a velocidades mas alta que la anterior (el cuentakilómetros marcaba 65 de max, yo nunca la había alcanzado antes) fue un descanso nos sirvió para relajarnos, seguíamos juntos y bien.

A Charrojad se le salió la cadena un par de veces, igual que a mi y a Antonio se le partió la misma (eslabón rápido y a correr), el único en librarse fue Descensos que no tuvo ningún percance.

Los siguientes Km un poco de todo rompe piernas asfalto y pista buena yo seguía controlándome y los demás no parecían que estuvieran mucho mejor, bueno todos menos Antonio que en cuanto había un repecho se ponía a tirar y después nos esperaba arriba.

Como bien nos había comentado Charrojad en el previo descubrimos la dureza de la Tonda por donde subimos mas Bikers a pie que montados. Allí en esa ascensión fue donde nos enteramos del fallecimiento de un Biker en la cima del Hincado por causas naturales D.E.P.

A pesar del mal royo por la trágica noticia nos hicimos al ánimo y comenzamos el descenso pensando en el ultimo avituallamiento que nos habían informado que había cerveza fría. Bajamos con precaución ya que había participantes de la de andar y queríamos evitar situaciones peligrosas, la bajada de vértigo como las anteriores y teniendo que tirar de freno en numerosas ocasiones para evitar salirnos de la pista, muchas curvas de herradura innumerables rieras y algunos caminantes. Paramos a tomar la cerveza que me sentó como un tiro y proseguimos el descenso, Antonio llamó a las mujeres lo que me alegro, para que supieran que estábamos bien, llegamos al asfalto y nos quedaban los últimos Km, se me hicieron eternos pero bueno llegamos enteros y de una pieza.

En la meta, esperándonos estaban las mujeres, que siempre es de agradecer que cuando tu llegas exhausto haya alguien para echarte una mano.
                                 Muchas gracias chicas

La comida pedazo de paella y ensalada todo muy rico, lo único reseñable es el tema de los servicios y las duchas en Calcena que son escasos.

Desde aquí hablando en nombre de todos los Globeros mi agradecimiento a la organización por su estupendo trabajo, también a los voluntarios que tan bien nos han atendido en los avituallamiento, a los habitantes de los pueblos que nos han aplaudido al pasar que daban muchos ánimos, y a los servicios médicos que curaron las ampollas de aprietafrenos aunque entrara andando al hospital médico y saliera cojeando.