lunes, 28 de noviembre de 2011

RESUMEN NOVIEMBRE

Como no os animáis ninguno a realizar ninguna entrada y no será por que no tenéis material, resumiré un poco el mes de noviembre.


No ha sido muy prolífico en salidas pero el tiempo y los compromisos tampoco han acompañado demasiado.


Parece que el maratón de Valdejalón nos quito un poco las fuerzas. Yo por mi parte he quitado bastantes horas de entrenamiento y salidas respecto al mes de octubre, 25 horas en Octubre por apenas 18 en el mes de Noviembre.


La primera salida el uno de noviembre ya la comente anteriormente, lo más destacable es que sólo estuvimos Cardenal y yo y que descubrimos una ruta interesante. (El próximo año tenemos que realizar una clasificación de km en salidas con premio final de temporada para el que más km haya realizado, ir pensando como lo contabilizamos)


La siguiente salida ya fue el día 12, se ha pasado medio mes y la bici sin tocar, así rápido se pierde la forma que tanto ha costado conseguir. La salida, a propuesta de Descensos, fue Zaragoza-Puitroncón, esto último debe ser algún pico significativo de la zona, pero nadie lo tuvimos claro. Si tuviéramos que titular la crónica sin duda sería “El que tiene dos relojes, nunca sabe la hora”, ya que en cierta manara fue lo que nos paso. A la propuesta de Descensos, Kapa y yo, rápidos y diligentes fuimos a ese maravilloso invento que es wikiloc y automáticamente nos bajamos la ruta al gps. No hemos ido nunca por esa zona pero gracias al invento del gps la realizaremos sin problema, dos gps, dos rutas distintas con el mismo nombre y dudas sobre el recorrido a realizar. Todos sabemos que la ruta buena era la mía, pero a Kapa que le parecían poco los 68 km, la modificó, nos engaño añadiéndole unos kilómetros más. El problema es que era todo asfalto y hemos dejado los tacos lisos, lisos. (Ya tenemos slick para motorland). Teníamos estreno de cámara de video y como todos los estrenos hay que pagar la novatada y aunque nos sacamos unas fotos y videos, no quedaron registrados los mejores momentos de la ruta, un descenso espectacular, por un camino franqueado por tiradores de una montería, a mi me motivo bastante y lo hice rápido para huir de tiros y realas. Como la mañana iba de tiros, el ejercito también estaba realizando maniobras, así que el miedo psicológico nos aparto un poco del campo de tiro y de la ruta que teníamos que realizar y por su puesto nos metimos un poquito más de asfalto no previsto.


Adjunto foto con la diferencia entre la ruta realizada (rojo) y la propuesta (azul). Tampoco nos desviamos tanto.





La última ha sido el fin de semana pasado, el sábado 26, título de la ruta “el hombre es le único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, intentamos repetir la ruta a Fuendetodos con la novedad de la recuperación para el grupo de Concha, que ha decidido volver al redil a pesar de los madrugones. Se nota que estamos en temporada de caza y otra montería nos impidió realizar la ruta completa. Ahora al planificar las rutas además de la página del tiempo habrá consultar la de monterías de Aragón para no pillar ninguna. A pesar del estar a finales de Noviembre, el tiempo acompaño con un día soleado y buena temperatura, a la vuelta nos topamos de nuevo con un viento frío y más fuerte de lo previsto que nos hizo bajar un poco el ritmo. Al final inauguramos la temporada de invierno con un pequeño almuerzo. Como todo, esto del almuerzo también requiere de entrenamiento y comenzamos la temporada con unos bocadillos ligeros, ya tendremos tiempo para los huevos con longaniza. Lo mejor de la ruta el maillot que me he comprado, no tengo fotos pero seguro que alguien las cuelga para que las podáis ver.


Os adjunto logo terminado para comentarios. Cambio de colores, tipo de letras, u otras observaciones. El cambio de nombre no vale, que ya tenemos el blog creado.

Por cierto el domingo 27 hice un entrenamiento secreto con el MTB La Muela, el titular de la crónica “No te gusta el caldo, pues toma dos tazas”. Hora de salida 08:15, me levante y hacía un día de asco, una niebla que no se veía a tres palmos. Al final sólo nos animamos dos ciclistas más y yo. La niebla no nos abandono en todo el recorrido, la Muela – La Planas de Cadrete- La Muela. Con el correspondiente almuerzo en Maria una vez subida y bajada las planas. Uno bajaba mejor que yo, con una Giant doble en color blanco preciosa, el otro subía mejor que yo con una BH de la quinta de la Orbea antigua de Cardenal. El nivel es parecido al nuestro, así que algún día que nos cuadre salir el domingo podemos repetir con ellos. A pesar del mal día que hacía creo que el día oficial de salida en bici es el domingo, había mucha gente durante todo el recorrido, excepto en el tramo de bajada de la Muela a María que tuvimos que parar un par de veces porque todavía no habían terminado de poner el camino. Nos dijeron que nadie salía tan pronto, ni siquiera los cazadores. Si, también había cazadores el domingo, aunque eran de caza menor, estos solo tiran perdigones, menos peligrosos que las balas de los sábados.






















...NOS VEMOS EN EL CAMINO.





jueves, 10 de noviembre de 2011

Curso de descensos por sendas

Propiciado por los comentarios sobre las sendas de la marcha de Valdejalon os paso un video para aprender a descender con cierta tecnica y mucha paciencia.
Para los impacientes lo importante empieza sobre el minuto tres.

Un abrazo y a rodar

http://www.youtube.com/watch?v=psYNRgPB84Q&feature=related

miércoles, 9 de noviembre de 2011

VIDEO PREPARACIÓN VALDEJALÓN 23 Octubre 2011

Aquí os dejo el video de preparación de la semana anterior, a ver qué os parece. Esta vez subido a youtube, realmente mucho mejor y más rápido; pero sólo puedo poner el enlace.
Toma de contacto VALDEJALÓN 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

VIDEO DE LA MARATON EN LA ALMUNIA

A la tercera va la vencidaaaaaaaaaaaaaaa.






Espero que podais ver algo, ya que es lo unico que he conseguido subir.

jueves, 3 de noviembre de 2011

María-Fuendetodos. Recuperación activa y fin de ciclo.


Salida del día 1 de noviembre de 2011. María-Fuendetodos. Tras la Maratón de la Almunia, se imponía una salida de recuperación activa, para desentumecer los músculos. Los ciclistas profesionales, salen incluso los días de descanso de las grandes vueltas y a pesar de que algunos nos tilden de llevar cadenas, creo que esta salida si la hubiéramos realizado el domingo o el lunes hubiera sido mejor para nuestros cuerpos. Yo por lo menos me encontraba mucho mejor el miércoles que el domingo y el lunes.

Tras la magnífica crónica realizada por “descensos” de la maratón, os relataré un poco la salida del día de difuntos y lo mezclare con recuerdos de la maratón y otras reflexiones.

Os ajunto foto de la ruta realizada, Maria-Fuendetodos, ya la compararemos con la que realizo Kapa. Al final 58.92 km, no está mal, para un día de recuperación. La media 19.5 y 3:01:01 sin contar las paradas, bueno la parada para tomar una barrita energética y según el GPS 800 metros de desnivel acumulado.


La salida la realizamos sólo Cardenal y yo, baja de varios miembros por: ausencia, recuperación facultativa y “recuperación pasiva”. Tampoco se incorporó un vecino de Cardenal que tenía previsto salir con nosotros por primera vez.

El tiempo acompaño favorablemente, a primera hora dudamos de la ropa a llevar pues a estas alturas de la temporada las mañanas comienzan fresquitas. La ruta no tenía pérdida hasta Jaulín, ya que era el camino inverso al que realizamos cuando vamos a Mezalocha y subimos al molino. El camino es bueno siempre picando hacia arriba. A la salida de Maria se divisa un biker en solitario a 200-300 metros. A diferencia otras marchas lo dejamos tranquilo, no existe aceleración progresiva para cogerle ni nada por el estilo, al terminar la subida de un repecho mas pronunciado aprovecho paro y me quito el paraviento, la temperatura empieza a subir y el esfuerzo se nota. No quiero empaparme en sudor y luego quedarme frío como en la maratón.

Al llegar a Jaulin y salir a la carretera y a medida que se incrementa la pendiente, la diferencia con el biker disminuye rápidamente, justo antes de llegar a Jaulín le damos a caza y le preguntamos por la ruta a Fuendetodos. El se queda en Jaulín, nos comenta que no conoce ninguna ruta hasta Fuendetodos por caminos, que sabe de alguna desde el Molino. Empiezan mis dudas, la ruta la he preparado a toda pastilla la tarde anterior y al visualizarla en el Google, varias fotos del track, no tienen resolución y no tengo muy claro si el camino o las sendas serán transitables para las bicis. Por suerte tengo cuatro rutas alternativas que disminuyen la distancia por si la cosa se complica y además no viene Concha que es la que más nerviosa se pone con las rutas experimentales.

Afortunadamente, no existe ningún problema con el trazado, de Jaulín hacia adelante seguimos por un camino en muy buen estado, bien señalizado “Senda de Goya”, siempre picando hacia arriba, a continuación hay una senda muy divertida y poco peligrosa, siempre y cuando no haya humedad, pues está salpicada de numerosas raíces desnudas. La llegada a Fuendetodos se realiza por un camino más descarnado y con las pendientes un poco más pronunciadas. El viento que nos había respetado hasta ese momento se comienza a manifestar.

Hemos realizado dos horas tranquilas de subida hasta llegar a Fuendetodos, paramos a almorzar y nos disponemos a continuar la marcha, la vuelta creemos va a ser más sencilla, el trazado es la carretera que une las poblaciones de Fuendetodos con Jaulín. La salida de Fuendetos es una subida constante, el viento que creíamos iba a ser lateral trasero prácticamente es frontal y la intensidad moderada-alta. Cardenal alias “plato grande” empieza a tirar fuerte y mi me cuesta coger ritmo después de la parada. Intento seguirlo pero poco a poco la rueda trasera de su bici se escapa sin remedio. Me viene a la memoria el regreso del día de la laguna salada, me veo sufriendo y arrastrando la lengua por la carretera hasta Jaulín. Afortunadamente el ritmo se modera un poco y continuamos juntos carretera adelante, pendientes siempre de los posibles coches tanto por delante y por detrás.

Tras la llegada a Jaulín, vuelta por camino hasta María sin mayores problemas. La vuelta la realizamos en una hora, y la media final de casi veinte kilométros por hora. Nos acordamos mucho de Descensos, es una ruta que habría disfrutado, un buen tramo de subida al principio para tirar a muerte, una senda en la que se lo hubiera pasado de cine y un buen tramo de carretera descendiendo en la que nos habría metido un verano y medio de tiempo. Antonio si la repetimos tráete una pastilla para los nervios y las vendas para las ruedas porque con tanto asfalto sufrirías un montón por tus tacos.

Como pongo en el titular, ¿fin de un ciclo?.

Para mi esta salida ha sido el final de un ciclo, el verano del año pasado Descensos Concha y yo realizamos una excursión en bici por los montes de la Almunia, diferente por el paisaje a todas las que habíamos realizado hasta entonces. A mi me marco, poco después me enteré que se realizaba un maratón en octubre. Para mi demasiado tarde, tras pasar más de un año jodido por la rodilla pensando que no iba a volver a poder practicar este deporte que tanto me gusta y disfruto, en buena parte debido a la compañía, la maratón del otro día es un logro personal y moral y una espina que tenía clavada desde hace un año.

Tras la operación de la rodilla, la rehabilitación no fue fácil, viendo a los deportistas de elite que apenas tardan en recuperarse un par de semanas desde que los operan, los progresos con los medios de los “mortales” son mucho más lentos, aunque todavía se que no estoy al 100% y que a lo mejor nunca voy a poder a realizar cosas que hacía antes de la operación el resultado final ha sido satisfactorio. He de reconocer que muchos días malos pensé en tirar la toalla pero creo que finalmente la constancia ha hecho que recuperé casi el 100% de la funcionalidad en la articulación.

Lejos quedan ya las primeras salidas después de la operación en las que apenas podía ponerme de pie en la bici y veía como os escapabais a poco que el camino se empinaba. Muchas veces pensé que nunca volvería a coger la forma. Poco a poco, sin embargo lo he conseguido.

Respecto al Maratón, la crónica de Descensos lo dice todo, mucha gente, mucho nivel, la moral que te da ir pasando a la gente y la masificación que hace ir en fila de a uno y esperar que el de adelante no tire el pie a tierra.

Salvo el incidente de la caída creo que tuvimos mucha suerte todos, no se produjeron daños mecánicos, ni un pinchazo y a nivel muscular nada serio, viendo lo que había por ahí, especialmente en el collado de garba y en el collado de los lobos lo dicho mucha suerte. 

Viendo que Descensos y Cardenal, tenían claro que iban a realizar la corta, después del primer avituallamiento yo cogí mi marcheta, sabía que a una media de 15 por hora más paradas me quedaba un rato largo. Intentaría aguantar con Kapa hasta donde pudiera y el resto tranquilo pero sin pausa. Tras pasar el segundo avituallamiento sólo, mi sorpresa fue ver a Kapa esperándome en el tercero. Menos mál, haberla realizado toda en solitario habría sido más duro.

Cuando terminé tenía claro que no la iba a volver a realizar, el tramo de senda fue duro y peligroso. Ahora he cambiado de parecer, viendo las opiniones de la gente en diversos foros, me doy cuenta que tampoco lo hicimos tan mal para ser la primera. La bici de montaña es todo lo que había en la maratón, subidas, bajadas, llanos y sendas. Está claro donde hay que mejorar y al igual que el físico, la técnica también se puede entrenar. Para el próximo año todos tenemos un nuevo reto. “V MARATON BTT COMARCA DE VALDEJALON”.

Ahora creo que toca volver a baja el pistón, volver a las salidas de 45 y 55 km, y aprovechando que llega el frío los almuerzos con huevos fritos.

Descensos te adjunto la tabla con la que he entrenado yo, veras que está distribuida en cuatro semanas y tres días. Yo sólo entrenaba dos días y el tercero era la salida del fin de semana. Ya la comentaremos.



Próximo reto Motorland.