viernes, 27 de enero de 2012

LA INVERNAL 2012 - Sencillamente genial

LA INVERNAL 2012 – Sencillamente genial


Dado que no suelo realizar ninguna entrada, esta vez haré mi crónica acerca de la 2ª edición de la Invernal de Motorland en el circuito de Alcañiz.
Hasta unos días atrás no tuve muy claro si presentarme o no dado que para conseguir el objetivo primordial, lo primero que necesitaba era una bicicleta de carretera; promesa que yo me hice que si conseguía que alguien me prestara o alquilara el elemento indispensable me presentaría para la prueba competitiva.

Dicho esto y después de ciertos contactos;  El Sábado 14 de Enero a las 11:50 conseguí montar y realizar mi primera salida en solitario con una bicicleta de carretera, modelo: Specialized Allez Comp.
En dicha salida ascendí al puerto de Cubel a unos 1100m. de altura desde 600m. en Morata de Jiloca; 500m. de desnivel para unos 20 kilómetros de subida.
Para mi era un primer contacto y una primera prueba para saber si podría ser capaz de rodar en semejante burra.
Las sensaciones fueron mejor de lo que esperaba, pese a ir con precaución a causa del hielo y de ser novato en esa bici; no me podía creer como iba tan ligero y sin cargar mucho las piernas. 13 kilómetros con plato de 52 dientes y el resto bajé al de 39.
A la bajada, también con precaución en los primeros kilómetros debido al estado del pavimento; lo mejor vino después, los 7 últimos kilómetros hasta llegar hasta Morata los hice a una velocidad hasta ahora desconocida para mi en una bicicleta. No llevaba cuentakilómetros ni GPS ni nada, para no distraerme y centrarme bien en la bicicleta, pero la sensación de velocidad a la que iba no era comparable a nada de lo anterior.

Después de eso me dije, “puedo hacerlo”; Puedo presentarme a la Invernal en la modalidad de 50 Kilómetros y no morir en el intento.

Me plantee una semana movida, con 2 dias de salida en bicicleta para realizar una distancia de 50 kilómetros a la mayor velocidad posible y 2 días de rodillo en casa, dado que por causas laborales no todos los días puedo salir prontito para coger la bici.
Para dicho entrenamiento también era importante una buena alimentación rica en pasta y arroz; energía para tanta quema de calorías. Quiero agradecer en este inciso a Eva y Carmen por preocuparse por este tema.

Después de esto y de escuchar ciertos comentarios jocosos a cerca de mi pasión por querer presentarme la competición pasaron los días y llegó el viernes, después de hacer un poco de rodillo, sin forzar ya demasiado;  preparé todo para el día siguiente; evitando no dejarme absolutamente nada.

La suerte estaba echada, y pronto se vería si la semana había valido la pena o simplemente fue un sueño frustrado. Mi planteamiento era duro pero eficaz; me preparé para rodar directo y a una media 30 por hora durante 60Km. Después, se acabaría el combustible.

Suena el despertador del móvil a las 5:40AM, como siempre con la suite de Forrest Gump. Para mi una des las mejores películas y bandas sonoras hasta la fecha.

Cargamos el cuerpo con un buen desayuno a base de zumo, leche y lo que mejor me va, cereales.
Cargamos bicicletas y bultos como si nos fuéramos juntos y solos a la guerra y nos marchamos rumbo a  Alcañiz.
Por el camino no paro de pensar, algo de nervios y algo de preocupación, pero orgulloso de ir a disfrutar, pasarlo bien y aprender del momento.
Llegamos al circuito y no hay más que cuatro coches todos con sus ocupantes dentro esperando el momento. Cojo la bolsa con el dorsal y el microchip, entre otras cosas, y me vuelvo al coche.
Los nervios cada vez hacían más mella en mi, pero me vienen bien, me hacen estar alerta y espabilado.
Llega el momento de enfundarse la ropa, sacar la bici, comprobar estado presión ruedas, comer algo y desear que todo salga bien.
En el último momento me quito todo artilugio que pueda molestarme o distraerme, cuentakilómetros, GPS,… con la idea de ir contando las vueltas, aunque de sobras se que una vez en marcha perderé la cuenta.
Le doy un beso a Eva y me quedo en la puerta esperando a que podamos entrar ya a la parrilla de salida.
Todos los que estábamos allí nos mirábamos los unos a los otros como preguntándonos ¿Quién eres tú y qué has venido a hacer aquí? Llegaba el momento más esperado de toda la semana para mí, y no iba a rendirme ante semejantes máquinas de pedalear que había a mi lado.
Entramos al circuito y nos ponemos en la parrilla de salida, nervios muchos nervios; la salida es importante y hay que estar muy atento.
Después de 10 minutos esperando la salida por fin se pone el semáforo en Rojo; yo me sentía como en una carrera de verdad, de hecho era una carrera de verdad y lo del semáforo y la bandera a cuadros era la leche para mí.
Por fin, se apaga el semáforo y dan el banderazo de salida; salgo como una exhalación al igual que todos, eso no era una carrera, era un sprint, qué manera de salir todos en tromba. Esa es la sensación que buscaba, pensando en eso y cuanto podré aguantar en el circuito.
Ya en la primera vuelta me puse dentro del pelotón, nadie quería destacar de momento; sabía que las 2 primeras vueltas serían las peores, y que después el cuerpo entraría en la temperatura ideal. Justo lo que ocurrió.
Lógicamente, yo no iba a ganar y ni me lo había planteado. Mi meta; hacer los 50 kilómetros en menos de 1:40. Para mí y para ser la 4ª vez que salía con esta bicicleta era un triunfo y batirme a mi mismo. Eso si, disfrutando del momento y de la sensación de correr con gente casi y/o profesional.
Nada pudo salir mejor, di la primera vuelta, la segunda, tercera,… aquello marchaba bien, mucho mejor de lo que esperaba.
En la grada, Eva animándome en todo momento y yo sin para de pensar en todo lo que te rodea en ese momento, después y como sorpresa veo que me gritan. Es el Goyo y la Carmen que también han venido a verme. ¡Más ilusión no se podía tener! Y menudo apoyo, había que devolverles todo cuanto pudiera, y la única manera era hacerlo como sé hacerlo.
Después de varias vueltas, perdí la noción del tiempo, y me desentendí de cuántas vueltas llevaba. No sabia en que vuelta estaba ni cuando me faltaba, pero me daba igual. Para mi lo importante era que estaba allí corriendo a gran velocidad y que todo, cuerpo, mente y bicicleta funcionaba bien.
Aquello era increíble, y a pesar del viento que soplaba en la subida al sacacorchos nada me podía detener ya; desconozco la velocidad máxima que alcancé pero sé que mucha en la recta de salida; así como las 2 plegadas maravillosas en el mismo sacacorchos. En mi vida, me había puesto de esa manera en una bicicleta.

No podía parar y nada me hacía sentir mal, ni dolores, ni calambres. La alimentación durante toda la semana había entrado en juego; tenía energía de sobra para hacer esto y para saber que podría hacerlo mejor. Gel y barrita a mitad de carrera y a seguir la marcha. Pedaleando a toda máquina hasta el final.

Calculando ya que debía llevar más tiempo del normal, en una de las vueltas le pido el tiempo a Eva y a la siguiente me dice que ya debo a haber terminado. Pero no se porqué, yo no quería salir de allí, menudo regalo me habían dado, era como quitarle una bolsa de caramelos a un niño. Si salía de allí se acababa ese disfrute, pero también sabía que el objetivo estaba conseguido.

En mi última vuelta y antes de salir veo a mis amigos que también me dan ánimos, me alegro que por lo menos hayan venido a verme a pesar de que yo ya había bajado el ritmo conociendo que ya había terminado.

Lo mejor fue la sensación de salir de la carrera con las ganas de querer seguir pedaleando más y más. Tenía energías de sobra y al final se notó, porque debía hacer como unas 12 ó 13 vueltas al circuito.

Mi objetivo estaba hecho, ahora sólo faltaba saber el tiempo. Y después de los fallos de cronometraje en una de mis vueltas, por causas ajenas a mí, por fin conocí mi tiempo real, dentro de lo que yo esperaba, quedando entre los 20 primeros en una 19ª posición de 108 corredores que participaron en dicha competición.

El tiempo: 1 hora 38 minutos y 47 segundos y más de 30 km/h de media.


Siento no poder poneros gráficas ni nada por el estilo, algo y alguien me dijo que no llevara nada.  No me arrepiento, aquello no era una salida de paseo, era una carrera y venían bicis de todas partes, delante, detrás izquierda y derechas. Había que estar muy atento; pero os puedo asegurar que sin tener referencias y sin cacharros me dediqué a disfrutar más y observar mejor al resto de corredores.

Esta es la primera carrera del año, espero que hayan muchas más, lo que si avanzo es que si tengo el elemento indispensable,  la fuerza necesaria y tiempo de preparación; os espero en la competición de 100Km.






jueves, 26 de enero de 2012

Decepcionante invernal 2012

El pasado sábado volvimos a Motorland a rodar un rato en bicicleta. Este año al contrario que el pasado, todo pintaba bien, no estábamos lesionados, no había que madrugar tanto y sobre todo el tiempo acompañaba. O eso parecía.

Equipado con una bicicleta de carretera, estaba preparado para acercarme a una velocidad media próxima a los 30 Km/h, no se porque pero me parecía una velocidad alcanzable.

Pronto me di cuenta que el objetivo era realmente inalcanzable, no se si por la velocidad del viento, o por la falta de entrenamiento pero el objetivo marcado lo vi desaparecer en la primera vuelta. La falta de compañeros de ritmo también pudo ser la causa porque me hice los 50 km prácticamente en solitario. Las cuatro primeras vueltas conseguí mantenerme por detrás, a cierta distancia de cuatro ciclistas que me marcaban el ritmo, pero después pararon y me dejaron más solo que la una.

Al principio iba muy concentrado, así que la primera vez que doble a las chicas ni las vi, espero que me perdonen, la segunda vez con el terreno más despejado ya me dio tiempo a saludar a todas.

La experiencia con la bici de carretera fue buena, aunque los cambios me parecen más sencillos y cómodos en la BTT. La postura un poco radical, al día siguiente tenía ligeramente cargadas las cervicales. He de reconocer que las curvas me costaba un poco darlas, principalmente por no saber donde estaba el límite y temer una caída.

En fin, para el próximo año esperemos llegar en mejor forma y a ver de donde sacamos una bici de carretera. Os adjunto un pequeño gráfico con mis velocidades por vuelta en los diferentes tramos. Bastante regular, observaciones se ve como en la primera y segunda vuelta en el tramo entre el sacacorchos y la recta forcé bastante para intentar no perder al grupo de adelante.  En la segunda vuelta con mucha densidad de participantes ya doblados, la velocidad por fuerza disminuye bastante.

En fin lo dicho, un poco decepcionante tanto esfuerzo para rebasar por poco una media de 25 Km/h.

Por otra parte adjunto tabla actualizada con km. Como en motorland estábamos todos creo que se deben contabilizar. Confirmarme kilómetros, cinco por vuelta. Y no mintáis que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. (por cierto, los kilómetros de carretera también cuenta si los hacen mas de tres miembros o "miembras" del grupo)



Por cierto, en vista que la velocidad no es lo mio,  estoy pensando seriamente en inscribirme en los 100 km de la "Jamón Bike" 24-25 Marzo 2012 - Calamocha - Teruel, no es broma, me acompañais alguno.

sábado, 21 de enero de 2012

VAYA MAÑANITA

Salida del 14 de enero
El pasado sábado, quede con David E. , un eventual de los globeros para salir con las bicis de carretera , con el fin de que él se familiarizase con su nueva montura y no llegara a motorland como conductor novel. En la mente había una pequeña sensación de traición a la bici de montaña, que rápidamente se disipó entre la niebla que ví al levantar la persiana.
La mañana ya comenzó mal por la niebla, pero todavía no sabía todo lo que me iba a deparar. Al llegar al punto de partida "gasolinera Pirineos" veo que David ha sido puntual y ya está allí, al verlo intentar hinchar la rueda con la máquina de la estación de servicio me recuerda que me he olvidado tanto las cámaras como la bomba para poder hincharlas, al llegar a su altura viene el primer contratiempo, David, pecando un poco de inexperto, se encuentra con la rueda en el suelo ya que ha intentado inflar una rueda de válvula fina con un hinchador para válvula gorda, no tenemos otra, tengo que regresar a casa a por las cámaras y la bomba. Me pongo a ello y me meto caña para que no me tenga que esperar demasiado, así que en un visto y no visto estoy de vuelta, hinchamos la rueda y a caminar.
La niebla es muy espesa al principio, debido a lo cual la temperatura es muy fría, sólo hay medio grado según marca el mágnifico cuenta km que me regalaron mis amigos, pero a pesar del frío pedaleamos a buen ritmo, modestia a parte, "a ver si así entramos en calor".
Habíamos pensado hacer el cruce de Leciñena, pero al acercarnos a Villanueva cambiamos de itinerario y decidimos dirigirnos hacia Castejón y subir el puerto que nos llevará hasta las antenas. Al coger el desvío comenzamos a ver el sol lo que nos fue animando y nos hizo subir el ritmo, a pesar del mal firme que tiene esta carretera.
Al llegar a la subida, comencé a presentir que este no iba a ser mi día, las sensaciones no eran buenas y no terminaba de encontrar el desarrollo con el que conseguir subir cómodo, al iniciar la subida David parecía quedarse un poco, pero como enseguida percibí nada más lejos de la realidad, a mitad del puerto mi compañero se cansa de mi decrépito ritmo y me rebasa sin que yo no pueda hacer nada por intentar seguirlo, con cada curva veo como éste se aleja más y más de mi y al llegar al desvío de las antenas que era donde yo llevaba intención de parar veo resignado que David se ha dirigido hacia las antenas, lo que supone un km extra de subida. Por fin llego donde éste me está esperando, y llego exhausto como en pocas ocasiones.
Aunque en el alto hace solcito no superamos los cuatro grados, así que nos tomamos un gel y una barrita y comenzamos el descenso, que resulta mejor que la subida, pero no es del todo placentero debido al pésimo estado del firme, en un pispas se termina el descenso y comenzamos el tramo de cruce hasta Villamayor, como ya intuía se me comienza a hacer eterno, y pienso que la vuelta hasta casa va a resultar incluso más dura de lo que yo creía, nos vamos relevando y a pesar del cansancia no llevamos mal ritmo, pero al rato llega otro golpe a la moral de nuevo nos damos de bruces con la niebla, a seguir sufriendo, ya casi nos vemos en casa y debido a ésto nos permitimos alguna licencia y en el penúltimo repecho esprintamos como si nos estuviesemos jugando los últimos puntos de la etapa, por el mallot de la montaña.
La salida parece llegar a su fin y entre charlas y risas estamos ya en mercazaragoza, y es aquí donde tras perseguirme toda la mañana por fin me alcanza, y traicionera y contundentemente me da el hombre del mazo ¡¡¡¡ y madre mía que mazazo me sacude el muy traidor!!!! en un instante me quedo sin fuerzas en todo mi cuerpo, la sensaciones son rarísimas y la impotencia total, no puedo casi pedalear y a tan solo 25 metros de la gasolinera me bajo de la bici, me resulta imposible continuar estoy KO literalmente, llego al bar tambaleandome con la ayuda de David.
Tras algo de descanso: una barrita,una cocacola, y dos torrecnos, ya me encuentro algo recuperado y me doy cuenta de que esta vez el que a pecado de inexperto he sido yo, por no comer algo ala vuelta, pero solo puedo pensar en que aun me queda un pequeño tramo hasta casa, aunque parece que ya ha pasdo lo peor, y para mi asi es, aunque como me entere mas tarde la mañana todavia reservaba una sorpresa desagradable, esta vez para David, al salir de la gasolinera y parar en el semaforo tras despedirnos, pincho la rueda y tuvo que llamar a su tio para que lo fuese a buscar.
Vaya mañanita, solo espero que en Motorland se nos de mejor.
Ciao bickers

miércoles, 18 de enero de 2012

Carreras y preparación

Ya que parece que este año va en serio lo de federarse, habrá que sacar partido a la licencia.

Os adjunto algunas páginas con carreras populares de MTB.

Ya se que el próximo evento al margen de Alcañiz es el duatlón de Utebo. ¿y la siguiente?

Os adjunto unos enlaces de carreras.




A mi me motiva la del jamón, 100 km o los dos días, aunque si nos decidimos por la segunda opción habrá que buscar sitio para dormir que lo del pabellón nos va un poco mal para los "master". Por cierto Antonio de tu Club ya hay uno apuntado.

En cuanto a la mancomunidad de la ribera izquierda del ebro parece que la de Pastriz se ha caido del cartel.

En cualquier caso nos tenemos que poner de acuerdo con el calendario ¿una al mes o una cada dos meses?. Yo soy más abuelito y necesito tiempo para prepararme.

A pensar un poco y hablamos.

Invernal 2012

Os comunicó que ayer me pase por la tienda de bicicletas Ochoa de El Campello, Alicante. Me han dicho que sin problemas que para el viernes tengo una bicicleta de alquiler de carretera. No se modelo ni color, que no me preocupe que será de mi talla, me pondrán unos pedales compatibles SPD y a correr.

Así que el sábado a correr, si puedo os intentaré seguir al principio, ya sabéis que me cuesta calentar. Y si puedo os intentaré dejar al final, también sabéis que me dosifico bien en el esfuerzo y térmmino fuerte. "pique sano". Antonio llevare el Edge, así que si me pasas tu carrera competiré contigo también, aunque sea unas horas más tarde.Has sido un poco traidor y me lo has dicho muy tarde y estoy sin entrenar.

Espero que nos respete el tiempo, no parece que vaya a llover y la temperatura será más alta que le año pasado, lo malo es el viento previsón de 25-30 km/h.

Salida 7de enero o la pócima de Panoramix.

Como veo que el blog está un poco parado, voy ha realizar una entrada para animarlo.

Comentaré un poco la salida del pasado siete de enero con salida y llegada en Cadrete.Yo tenía preparada una ruta con subida por las planas emprender camino a Fuendetodos y antes de llegar intentar “abrir una nueva ruta” Fuendetodos-molino alto de Jaulin-Mezalocha, según plano unos 62 km.

Antes de empezar afortunadamente hice caso de los “sabios del grupo” y evitamos la subida a las planas por Cadrete y atacamos a las planas por Maria. Como siempre y más sin haber cogido la bici durante el mes de diciembre, el comienzo se me hizo muy duro, no encontraba el ritmo e iba alto de pulsaciones, por suerte a la salida de María y ante las primeras rampas, el ritmo se igualo con el resto de compañeros, a excepción de Antonio que como siempre se le ve sobrado. Poco a poco fuimos haciendo camino. Y como siempre, ya deja de ser anecdótico para convertirse en costumbre, una batida de jabalíes nos hizo modificar la ruta prevista.

Una vez que subimos a las planas el viento se hizo más evidente y aunque en principio nos daba de espalda los más expertos intuían lo que supondría a la vuelta.

Con unos 25 km recorridos, surgen dudas sobre la ruta a completar, si realizar la subida al molino alto de Jaulin y exploración de nueva ruta, o volver directamente por Jaulin y dejar los experimentos para días donde “Eolo” no haga acto de presencia. Finalmente mientras unos recuperábamos fuerzas con barritas energéticas, nos decidimos por la ruta más corta y sencilla. Otros a escondidas se tomaban la pócima de Panoramix y el camino de vuelta se convirtió en una carrera de velocidad donde parecía que el último pagaba las cañas. Como siempre Cardenal alias “plato grande”, rompió hostilidades y puso un ritmo endiablado, yo apretando los dientes lo seguía como podía, intuyendo que no serían mas de dos o tres kilómetros, mirada atrás y… magia, nadie por aquí y nadie por allá. Afortunadamente bajamos el ritmo y recuperamos un poco las pulsaciones, el viento sopla fuerte y aunque el terreno es descendente, cuesta avanzar y no te permite dejar de pedalear. Al poco nos alcanza Antonio y un poco después Descensos, debía venir con las pilas puestas por que pasó como un rayo y nos volvió a poner en fila de a uno. Esperando que se cansaran pronto decidí seguirlos, pero las sensaciones no eran buenas, las pulsaciones iban a mil y me dolían las piernas comos si estuviera subiendo a la “bola del mundo”, apretaba los dientes y aguantaba como podía, miraba la cara de los “compañeros” buscando un síntoma de fatiga y como no lo encontraba, media la distancia a Jaulin, su parque y su fuente para un momento de descanso.

Cual fue mi sorpresa cuando al pasar por Jaulin hacemos ruta alternativa sin pasar por el parque y sobre todo sin parar en la fuente, el ritmo se ha relajado un poco pero es solo un espejismo, al pisar la carretera, el ritmo va creciendo y en varios ocasiones estoy a punto de tirar la toalla, demasiado para mi pobre corazón. Abandonamos la carretera y el ritmo no aminora, el viento lo hace todo más difícil y voy saltando de rueda a rueda a ver si alguna me resulta más cómoda de seguir. Otro par de bajones de moral y nueva comida de tarro en si dejar que se escapen definitivamente o morir en el intento de seguirlos. Al final vi la luz, ante un repecho y el viento de cara los compañeros se quedan atrás, al llegar arriba no paro, intento seguir a un ritmo menor pero alto para que les cueste cogerme y poder recuperar un poco, aprovecho la bajada y los quince kilos de bici para no perder inercia, pedaleo buscando el siguiente repecho y esperando que no me vuelvan a pasar como una exhalación pues estoy al limite de mis fuerzas.

Mi gozo en un pozo, en el repecho veo como se aproxima una sombra a toda velocidad y me pasa por la derecha. Finalmente relajación, sólo es Antonio que juega en otra liga, miro atrás y el resto viene un poco más alejados y a un ritmo moderado. Aprovecho para comer, beber y recuperar pulsaciones, bajo el ritmo pero no paro, estoy tan cansado que no como responderé hasta llegar a Cadrete. Finalmente reagrupamiento antes de llegar a María y parada técnica para solucionar un pinchazo de Antonio, la vuelta a Cadrete sin novedad.

Os adjunto unas gráficas de velocidades de la ruta. Yo antes de verlas pensaba que habíamos ido a sesenta por hora de lo duro que me había parecido pero nada de nada, lo que está claro es que el viento es peor que las pendientes.





miércoles, 4 de enero de 2012

Tabla de provisional de clasificación.

Buenos días a modo provisional adjunto tabla clasificación kilómetros.

KapaCardenalCharrojadDescensosConcha
Fecha/Total100100531000
 02-ene-12
 47
 47
 0
 47
 0
 07-ene-12
 53
 53
 53
 53
 0


Esperemos ampliar las columnas con más gente poco a poco.
Iremos puliendo cuántos y cuáles son los km "homologables".
Yo propongo que al menos realicen tres unidades la salida para homologar la ruta.
Si se puede subir trayecto gpx mejor.

Así que Kapa los km Cadrete-María realizados en solitario no cuentan, que yo realizo 70 km diarios con la NINER en Benidorm y no los subo.

Tengo mono de salida así que el 6 de diciembre voy a salir para estrenar los Reyes.

lunes, 2 de enero de 2012

Salida del dia 2 de Enero

Buenas tardes a todos, por segundo año consecutivo y esperando que se convierta en uno de nuestros clasicos, algunos globeros hemos salido a pedalear un poco, con la sana intención de ayudar a que los turrones vayan bajando y no se nos queden en la tripilla.
Creo que esta vez no hay ninguna foto que lo demuestre, a si que tendreis que creer en nuestra palabra. Pero ¡Juan o Capa si teneis alguna foto subirla!.
Bueno hablando de un viejo proyecto, nosotros tres hemos empezado el año, desafiando las inclemencias del tiempo por cierto, realizando segun mi cuentakilometros: 47Km, asi que cuando seamos capaces de poner la tabla, para llevar la cuenta de Km por miembr@ de los globeros ya sabeis lo que toca.