lunes, 23 de abril de 2012

TERCER DÍA DE ENTRENO PARA LA MONEGROS



A las 8:30 estábamos en María nuevamente a lomos de nuestras monturas para entrenar  la Monegros BTT. La mañana se sentia fría, Charrojad, Descensos y yo, arrancamos con una velocidad moderada para ir calentando las piernas dirección a Cadrete. Como un presagio de lo que acontecía me llevé la alegría de que la carraca de semana santa se había arreglado al engrasar el pedalier (si es que todo funciona mejor con un poco de engrase).

Ya en Cadrete todavía con las piernas frías nos hicimos al ánimo y pa la Muela que tiramos, habia en el ambiente buenas vibraciones y subimos a buen ritmo, algunos con una cadencia exagerada, (sera cosa del entreno personal).  Es sin duda la primera vez que subimos sin distanciarnos, esprinte para coronar el primero, mi primer puerto de montaña y quien sabe si el ultimo pero ahí lo dejo.


En la Muela a llanear hasta la bajada a Muel y sus molinos, aunque antes de descender tuvimos que hacerlo de las bicicletas como muestra el testimonio gráfico, estaba un poco asustado pues llevábamos menos de una hora y esperaba no tener que bajarme mas de la bicicleta para este efecto. 

La bajada como siempre, Descensos hizo honor a su nombre y bajó a ... la velocidad de la Luz, me dijo la velocidad a la que bajó pero la omito por no herir sensibilidades. Subimos a los molinos de Muel y igual que la anterior subimos en grupo y a un ritmo a mi juicio animado. En la bajada de los molinos la rueda trasera de Charrojad exhaló todo el aire que tenía y tuvimos que hacer una parada técnica, como los mecánicos de Ferrari raudos y veloces cambiamos la rueda (vale, algo mas que ellos tardamos), 

Reanudando nuevamente la marcha y con la rueda de Charrojad mas baja que de costumbre nos dirigimos a Mezalocha, para coger el desvío a Jaulin, las primeras rampas bien, seguimos en grupo coronando primero creo que descensos y cerrando el grupo como siempre servidor. En la rampa gorda ya se hizo la selección natural el grupo delante y la sherpa detrás asfixiada por mi peso aunque luego en la bajada a Jaulin iba como un tiro, (como cuando en ferrari no estaba Alonso).

En Jaulin parada corta para decidir el final con dos opciones terminar la etapa pasando por Bosque alto (plan inicial) o volver por Botorrita. No tardamos en decidir aunque fui el único que propuso volver por Botorrita sobre todo debido a molestias en el muslo que habia tenido en la ultima subida.

En la carretera nos adelantó un grupo de Beteteros, Charrojad y Descensos se pegaron a ellos incluso alguno de ellos se puso a tirar del pelotón, Descensos al mirar atrás y ver la distancia que me llevaban levantó el ritmo para esperarme, cuando llegué a el, fuimos relevando y fuimos recuperando terreno. Ya en Botorrita nos reagrupamos y volvimos por el camino de servicio y como en la jornada anterior  Descensos se puso a tirar como un caballo al ver su establo.


La verdad, es que fue un buen día de entreno, disfrutamos todos, lastima que no salió el sol.







domingo, 22 de abril de 2012

Entreno 15 de Abril

Bueno el video de Descensos Abriendo el barro a su paso, no me dejó meterlo en la entrada anterior por eso edito esta entrada es corto y aunque no lo parezca fue divertido grabarlo por parte del camara e imagino que tambíen por parte del actor espero que os guste.




miércoles, 18 de abril de 2012

No mandamos a la armada a luchar contra los elementos.

El pasado 15 de abril, volvimos a salir los globeros a pelearnos con las duras condiciones meteorológicas. Tras las lluvias del sábado y la predición de rachas de viento fuerte, la excursiónno se planteaba fácil.






Como todos los sábados, la velada se alarga y las horas de sueño se ven recortadas para la salida del domingo, lo primero al levantarme, mirada al cielo para ver si llueve, después mirada a los árboles para ver cuanto están desplazados respecto de la vertical. Lo primero positivo, no hay lluvia, lo segundo negativo, viento fuerte y racheado.


Como siempre el tiempo se me echa encima y salgo pitando al punto de quedada, con previsión de que llegaría tarde, en la carretera veo el coche de “descensos” y me relajo.



Llegamos al punto de partida, más frío que las últimas salidas. Salimos de María rumbo alto del Calvo, bien abrigaditos y preparados para rodar los 92 Km. previstos, el viento pega de costado y en los primeros kilómetros, protegidos por la montaña y el terraplén de la carretera, no molesta demasiado.




Al llegar a Muel y abandonar la protección de la carretera, la presencia de Eolo se deja notar más, por s ifuera poco, las lluvias del día anterior han dejado los caminos que transitanentre viñas totalmente embarrados, con esa arcilla roja que se pega a lasruedas y a todos los elementos y que hacen difícil avanzar. Las ruedas a pesar de los tacos, parecen “slick” de competición y en numerosas ocasiones parecemos más bailarinas que biker, de los patinazos que pegamos. Tenemos que parar un par de veces o tres a limpiar el barro procedente de la rueda trasera y que se queda pegado en el desviador anulando el cambio de los platos.



El ritmo es más lento del previsto y empiezo a pensar que no vamos a poder completar la ruta. A pesar demis esfuerzos por mantener un ritmo alegre, el barro y el viento nos frenan la marcha. Finalmente al llegar a las tres horas de pedaleo, punto de retorno si queremos que nos den de comer en casa, nos quedamos a apenas 4 Km. del objetivo.




Paramos un poco a recuperarnosdel esfuerzo y comenzamos la vuelta, si el viento en la ida era “ligeramente”molesto, a la vuelta nos pega de cara como los puños de Tyson, con el agravante que notabas como el barro te sujetaba los pies y no te podías defender Ante elestado lamentable de las monturas a causa del barro, buscamos en Longares una gasolinera con idea de pegarles un lavado y volver por la carretera. No encontramos la gasolinera, pero a pesar de todo decidimos volver por la cinta de asfalto y luchar de esta manera contra uno sólo de los elementos.




Al final, ni la distancia 76 Km.ni el tiempo cuatro horas fueron lo previsto de entrenamiento para Monegros,aunque posiblemente le podríamos aplicar un coeficiente de 1.2 por la dureza delas condiciones.



Notas de HUMOR



P.D.1: Se podría haber ido unpoco más rápido si se pedalear a más y se hablara menos, a pesar de que mis compañeros juran y perjuran que no es así.



P.D.2: Los que esprintan al final son los que han ido guardando fuerzas durante el resto del camino. Descensos, si no, no me explicó que nos pegaras la pasada al final.



P.D.3: Desde aquí felicitar a Kapa por su resultado en la participación en su marcha bodega de pirineos, no se si es por un problema en la página del CC Barbastro o de mi ordenador, pero no soy capaz de ver la primera hoja del pdf donde se adjuntan las clasificaciones, en el resto de las páginas no aparece Kapa, así que imagino que está en la página con los primeros. Esto o nos ha engañado y no ha ido.



P.D.4: ayer no me pude resistir y estrene la flaca. Se me hizo tarde entre el curro y ponerla un poco a punto. Apenas una hora de rodaje. Tengo que retocar un poco la posición del sillín y del manillar. Por lo demás es como pasar de un coche de Rally a un F1, lo que más se nota es la rigidez al no llevar suspensión ni los balones de rueda de lasBTT. Lo peor es que no sube sola, hay que seguir dando pedales con fuerza.



P.D.4 Bis: He actualizado la tabla de km, 76 para los globeros domingueros, 46 para el globero “competi”


….y el próximo fin de semana más.¿Quiero saber dorsales de la monegros?

viernes, 13 de abril de 2012

Salida-entrenamiento 15 de abril

Siguiente salida de preparación para los Monegros "Maria-Alto del Calvo". Si el tiempo lo permite.

Basada en la salida realizada por Kapa el pasado 29 de diciembre.(hay mucho tramo sin camino aparente, me imagino que son las vías de servicio paralelas a la autovía, que no están marcadas en mi cartografía)

El comienzo lo he colocado en María, para ahorrarnos algunos km. Aunque si nuestro amigo la realizó en seis horas, nosotros no la vamos a realizar en menos. Tenerlo en cuenta para la hora de quedada y la hora de "comer".

Como podéis ver la ruta tiene 92 km, alguno más pues seguro que nos perdemos un poco. Sólo hay un picachu, aunque el desnivel acumulado es prácticamente el de la prueba de los Monegros.

Kapa suerte en la "7ª Ruta BTT Bodega Pirineos". Ya nos contaras.



martes, 3 de abril de 2012

Entrenamiento Maratón Monegros

Buenas tardes os propongo siguiente salida-entrenamieto para el próximo jueves 5 de abril


Más comentarios en vuestro correo

domingo, 1 de abril de 2012

JAMÓN-BIKE




Más vale tarde que nunca. Parece que fue ayer pero ha pasado ya una semana de mi aventura “extrema” de la jamón-bike.

Está aventura deportiva tocaba afrontarla en solitario, afortunadamente llevaba apoyo moral y seguimiento técnico en cada avituallamiento.

Salimos pronto y a las 8:30 estábamos en Calamocha, a las puertas del hotel Fidalgo para recoger la bolsa de Corredor, te explicaban como se colocaba el cronochip y al aparcamiento a preparar bici, vestuario y viandas. Se veía ambiente más profesional, con muchos ayudantes para cada grupo de ciclistas.

En apenas un abrir y cerrar de ojos, se pasaron los cuarenta y cinco minutos, con muchas dudas sobre la ropa a llevar. Los autóctonos decían que arriba había algo de nieve y que se notaría fresquito pero que luego pasaríamos calor.

Se da la salida neutralizada y todos en marcha, siguiendo fiel a mí costumbre arranque en posiciones de cola con la esperanza de ir pasando a corredores. Pero hoy las cosas eran diferentes, los “globeros” no se apuntan a este tipo de pruebas y el ritmo era bastante alto. Las sensaciones no eran buenas, pulsaciones muy altas y dolores en los isquiotibiales desde el principio. El pelotón principal se alejaba sin remedio y pronto me vi rodando en solitario más mal que bien. En los primeros kilómetros, algún biker con problemas mecánicos y poco más.

El trazado estaba bastante bien señalizado, y viendo que la media de 18 prevista por la organización iba a ser difícil de conseguir, coloque el gps en modo económico para ahorrar batería que la cosa iba para largo.



Por el primer paso donde estaba “aprieta frenos” pase bastante fastidiado, vi en directo como la cubierta tubeless de una giant 29” pinchaba para desesperación de su jinete y acompañante. No debieron ser capaces de arreglarla pues no los vi en el resto de la prueba.

Pasamos por el primer control y nos dispusimos a atacar la parte más dura de la prueba hasta el segundo, algún paisano de la zona dejaba caer comentarios del tipo “anda que no les queda nada a estos hasta arriba”, y cosas parecidas que no ayudaban a subir la moral. Efectivamente fue un tramo duro de subida constante y en una rampa tuve que echar pie a tierra para poder afrontarla. El terreno estaba muy blando debido a las lluvias de la semana y a la nieve en proceso de deshielo.

Por fin llegue al PC2, lo más duro estaba realizado, algo más de 1200 metros de desnivel acumulado en menos de 45 Km.

A partir de aquí las sensaciones mejoraron, me dejaron de doler las piernas y las pulsaciones eran más acordes al esfuerzo realizado. Después de otro tramo más de subida e ir “cresteando” un montón de picos, con nieve alrededor, empezó un tramo bastante largo de bajada, durante muchos kilómetros la bajada discurría por un barranco, no había problema porque el camino a parte de un montón de piedra suelta existía como tal, la gracia estaba en que el camino iba por dentro de un rambla, y después de las lluvias y la nieve, la rambla hacía su labor y canalizaba el agua hacía el valle. Se sucedieron los cruces con cursos de agua, los primeros con la precaución debida e intentando no mojarte más de lo debido, que en los tramos de subida ya llevabas barro hasta en las orejas, después ya no te importaba mojarte las piernas con agua helada, pasabas los cruces sin frenar, que no estaban las cosas como para malgastar energía y lo único que pedías es que no existiera una poza donde se te quedará clavada la rueda.

Así llegamos al punto 3, situado en medio de otra subida criminal, lo cual hacía muy agradable la parada para descansar pero la vuelta a la marcha era mortal, en este tramo apareció la segunda rampa en la que tuve que bajar de la bicicleta. Este tramo fue muy duro, por ello el siguiente punto de control estaba relativamente cerca, aquí apareció mi acompañante con un plátano para recuperar fuerzas que me vino genial.

Era el km 67 y faltaba la mitad de la prueba, lo más duro ya había pasado pero aún faltaba la última gran subida hasta el PC5. Estabamos en el punto de no retorno, si seguíamos tenía que ser ya hasta el final. La cabeza dijo que había que seguir y al cuerpo no le quedo más remedio que seguirla.

Ahora iba ya tan cansado que no notaba ni el dolor, así que sin nadie por delante y nadie por detrás afrontamos la marcha hasta el PC5, tan mal puesto como el PC3, en medio de una subida, esto si la última por lo que la salida  volvió a ser dura de verdad. Km 85 quedaban 28 más, casi nada.
Una vez arriba, y con la vista puesta en Calamocha afronte el último tramo de bajada y llano, a disfrutar bajando y a sufrir llaneando hasta el final.

Reto conseguido, 7 horas y 24 minutos después pase por la meta. 6 horas y 55 minutos pedaleando, el resto, paradas en avituallamientos y en los servicios de caballeros distribuidos por el recorrido, todos ellos con ambientador de pino natural.

Y AHORA EL PRÓXIMO RETO: dorsal 2958