viernes, 7 de diciembre de 2012

Aire para secar jamones


   El anterior día miré el tiempo preocupado por el aire y la predicción decia que haria unos 25km/h y pensé que en alguna ocasión salimos con mas aire.
  A las 9.30 quedamos en Maria para dar una vuelta. La ruta la decidimos a ultima hora decidimos entre seguir la cicloturista que subia a las planas de Cadrete o ir hacia Mezalocha, pasando con Jaulin, ganó esta última.
  Empezamos tranquilos para entrar en calor, temperatura unos 6-7ºC, subimos la velocidad en cuanto entramos en calor,en la rimera rampa de subida a las planas de Maria nos dimos cuenta de lo mucho que nos empujaba el aire asi que subimos ligeritos sorteando las muchas regachas.
  Empezamos a ver marcas que habian hecho los de la cicloturista de Cuarte marcando las bajadas peligrosas y algunos desvios.
  Buscando Valdepinar en la rampa mas prolongada parecia que el aire habia invertido el sentido, costaba pedalear, y aunque yo subí a buen ritmo la sensación al llegar arriba (desde donde tomé la foto) era de que me había desfondado.
  Pasamos Vadelpinar sin pena, ni gloria, agradeciendo el sol que nos encontrabamos por el camino, la temperatura habia subido a unos 11ºC y así se quedó variando en según que tramos uno para arriba dos para abajo. Atravesamos Jaulin con decisión buscando encaminarnos a Mezalocha y cuanto mas subiamos daba la impresión de que mas soplaba el aire, sospechando que la velocidad del aire era superior a la previsión miré por medio del movil y estaba en lo cierto la velocidad era de 40km/h y la sensación térmica muy inferior a la real.
   Atravesamos Muel, y Mozota subiendo la media de km llevabamos muy buen ritmo aunque casi llegando a Maria sentía como tenia los musculos detras de la rodilla derecha, muy tensos ( al borde del tirón ).

Al final llegamos y almorzamos una caña y un pincho y ya volvimos alegremente a nuestras casas, después de pasar una mañana "aireada"


martes, 27 de noviembre de 2012

Por fin...

Por fin..., desde el pasado 6 de octubre no había vuelto a salir con la BTT, y este fin de semana sesión de sábado y domingo. Que suerte y que ganas de volver a coger la bicicleta y salir en buena compañía. Dos días suaves de kilometraje, lejos quedan las kilometradas de antaño para preparar los maratones, pero no exentos de dureza de metros de desnivel, sobre todo el domingo por las exigentes rampas de subir a las planas. El sábado salí con Aprietafrenos a dar una vuelta por la meseta de la Muela con subida final por el puerto trazado antiguo de la carretera. Buenas sensaciones durante los primeros 30 km y dolor de piernas al subir el puerto. El corazón no ha perdido la forma en este mes y medio de parada, pero las piernas si. El domingo salimos los globeros a excepción de Kapa y aprietafrenos, y nuevos compañeros del Millenium, la cosa se puso más seria. La salida con tanta subida sin calentar, a mi se me atraganto un poco, aunque luego fui recuperando poco a poco, me alegre de llevar la 26" y su plato pequeño de 22 dientes. Ya que tire de molinillo en más ocasiones de las deseadas, como el día anterior, el corazón estaba mejor que las piernas. A pesar de haber circulado bastante por las planas todavía ando un poco desorientado, y me costo reconocer parte de la subida que ya había recorrido anteriormente, en parte debido a las profunda mejora del camino. La limpieza de las piedras y carcabas, hacia el camino ciclable en su totalidad, y lo subí entero sobre la bici, aunque me costo dos intentos. Una vez arriba, Descensos y Cardenal, insistieron en mostrar su mejorada técnica de bajada y nos arrastraron al resto por el barranco de las almunias, afortunadamente uno de los nuevos compañeros andaba más cauteloso que yo y marco el ritmo de descenso. Al final, rodamos raudos al punto de salida ya que para todos se nos había hecho tarde. Espero repetir el próximo fin de semana (creo que para la I marcha de las planas no llegamos por la logistica no tengo whats app), ir buscando ruta. (PD, ahora que estoy en Madrid, y trabajo viernes por la tarde prefiero salir el domingo, y a ser posible con horario de Milenium)

sábado, 13 de octubre de 2012

Los Globeros conquistan el Puntal

hoy sábado 13 de Octubre de 2012 por fin nos hemos decidido ha hacer caso a nuestro socio Kapa.Y nos hemos decidido ha ir hacia el puntal, tan nombrado por nuestro amigo.


 
Tras un inicio algo dubitativo en el que no sabíamos muy bien como llegar al punto de partida, desde el sitio en el que habíamos quedado, todo fue perfecto nos dirigimos hacia la arranca pedos, pero en el ultimo momento giramos hacia la derecha y subimos por el pinar, y buala estábamos en el trasero del IKEA justo donde queríamos.
Hemos comenzado ha subir a buen ritmo según mis piernas, aun que como ya sabemos hay gente de todos los niveles y nos ha pasado un Gacho a toda ostia, nos ha sacado unos metros y hay se ha quedado hasta que ha cogido un desvió, creo que para que no lo volviésemos a coger.
Tras el fugaz encuentro todo ha marchado tranquilo y suave, de cuando en cuando pie ha tierra para esquivar un barrizal, pero nada mas, una pedazo subida que no parecía tan empinada desde abajo como lo era en realidad, y cuando hemos llegado arriba, cuando parecía que ya estaba nos dice Kapa que esta era la suave que hay otra mucho peor, y efectiva mente nada mas verla Cardenal y Yo pie a tierra, buena elección le ha costado incluso a Kapa.
Y luego un poco mas de camino y por fin llegamos a la subida al Puntal, desde donde están tomadas las fotos.
Una subida muy buena, un poco rota pero de una buena longitud y dureza, al final te espera un banquete para poder descansar un ratillo.
Luego vuelta por el barranco del montañés, lo que ha estado muy bien ya que hemos ido a un buen ritmo y hemos hecho unas buenas bajadas.
La salida ha tenido de todo, subidas, barro, bajadas, incluso un pique, en el que Kapa se ha lanzado cuesta abajo rebasando al gigante verde, que no ha dudado en dejar de lado ha su compañero para lanzarse en persecución de Kapa.
Un poco mas de llaneo y llegada al punto de partida.
Estupenda salida me ha gustado mucho, lastima no haberla hecho antes.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CUENTAS PENDIENTES

El pasado 25 de agosto y después de un parón vacacional, Aprietafrenos y yo decidimos sacar la flaca y hacernos unos puertos. Normalmente solemos rodar por la carretera de Teruel hasta Cariñena y dar la vuelta. Pero después del periodo vacacional preferimos una ruta diferente para no tener referencias anteriores y ver cuanto habíamos perdido.
Debido a que no hacía demasiado calor y a que salíamos solos, la hora de salida fue las 9:40 desde Cariñena (582 m)dirección Paniza. Sin tener referencias de la ruta y de lo duro que puedan ser los puertos de carretera, rodamos tranquilos para enfrentarnos a ese primer puerto. Yo lo tenía bien memorizado después de tanto viaje de mi primera etapa en la comunidad de Valencia, cuando todavía estaba en construcción la autovía Mudejar. Recordaba perfectamente cada curva y pendiente, eso si, desde el punto de vista del viejo 307. A la altura del pueblo de Paniza nos pasaron tres ciclistas que poco a poco se fueron alejando en las diferentes rampas camino del puerto.
Tras 45 minutos de marcha consiguimos llegar al alto del puerto 938 m.

Tras un breve descanso emprendemos el camino de Mainar con idea de llegar hasta Codos y subir el puerto de Codos por su vertiente sur.
Tras la bajada y justo antes de llegar a Mainar cogemos el desvío a la derecha. La carretera A-1306, el firme empeora bastante, el contraste con la N-330 su buen firme y amplio arcén se hace evidente. Aunque este tipo de carreteras le dan un cierto encanto de etapa de ciclismo de alta montaña y puertos duros y descarnados que hacen más épicas las etapas. Durante el camino hasta el pueblo de codos, nos cruzamos con otro grupeto de ciclistas,bajaban a tope todos en fila y dando relevos consiguiendo una alta velocidad cuando pasaron a nuestro lado. La carretera siempre pica hacia arriba, sin mucha pendiente pero junto el mal estado de la carretera hace que el avance sea lento y te va quitando fuerzas. Ascendemos de nuevo hasta la cota de 959 m. Después un descenso hasta el pueblo de codos y de nuevo la subida hasta codos, una carretera estrecha y un puerto sin pendientes demasiado duras pero sin descanso. Ascendimos hasta 1022 metros con una distancia recorrida de 42 km. Llegamos arriba cansados pero con la satisfacción de no haber tenido que echar pie a tierra en ningún momento.


Paramos a disfrutar de las vistas y emprendimos el descenso. Fueron otros 13 km en los que nos dio tiempo a descansar del esfuerzo realizado. También nos dimos cuenta que el puerto por esta vertiente norte tenía pinta de ser bastante más duro.
Al final y a pesar del cansancio con el que llegamos al alto de codos, nos quedamos con la sensación de que la ruta se quedo corta.
Repetiremos con algún km más.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SALIDA DEL 8-9

HARÉ UNA ESCUETA ENTRADA



La mañana empezó relajada como podéis ver.












Y en cuanto llegamos aquí ya vimos como iba a ser la mañana, ¡¡¡DURA!!! pero para algunos mas que para otros, claro que con una 29 doble cualquiera puede, me quiero consolar pensado que es debido a esto, porque aquí nuestro amigo charro iba como un tiro.
Lo que nos deparo la mañana fue: polvo, dolor de piernas y de culo, y unos cuantos sustos, a lo largo de los 75Km de la salida.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Conquistando el Desierto de las Palmas (CS).

Esto lleva tiempo parado, así que unas lineas y unas fotos para animar el final de verano.

Como algunos sabeis me llevé la bicicleta a Castellón sin saber si la llegaría a utilizar, en parte esperando que descensos y Vane se animaran a subir el finde y se la trajera tambien.

De años atras tenia una espinita clavada que era la ascensión del Desierto de las Palmas, entonces viviamos en Benicasim, era mas pesado todavia y llevaba la vieja sherpa (eran otros tiempos). Con un compañero de trabajo llamado Alejandro nos liamos a subir pero yo creo que no llegué ni a subir dos kilometro, me desfondé en las primeras rampas y me rajé, me parecia un mundo subir ese puerto.


LLevaba varios dias amenazando a Paloma "mañana si me encuentro con ganas saldré" pero no encontraba el momento. El martes 21 de Agoto me armé de valor y salí, el cielo estaba entre nubes y la temperatura constante unos treinta grados mas o menos. Salí de casa camino de la playa por el carril bici era bajada y eso invitaba a llevar una media elevada, habia un monton de bikers de todas las edades. En la playa donde hice la instantanea, era complicado cruzarse con alguien por la estrechez del carril bici y la delimitación de este con palmeras.
En Benicasim empeze la ascensión, en principio las sensaciones no eran demasiado buenas pero el hecho de subir solo, adelantar a alguna bicicleta de montaña y ver como algunos con bicicleta de carretera me adelantaban sin quitarme las pegatinas me animó a continuar. Cuando llegué a la mitad pude ponerme alguna marcha mas dura e incrementar la cadencia, habia encontrado mi marcha.

 El paisaje estupendo todo muy verde con mucho arbusto, a la derecha el barranco con una pista que bajaba por la que no me habria importado bajar pero dada la verticalidad y el ir solo me echó para atras. Arriba en el mirador descansé un par de minutos y decidí bajar por el otro lado del desierto, creo que acerté, no hay tanto desnivel pero si mas distancia.

La bajada de vertigo la carretera no es muy ancha muchas curvas cerradas y teniendo que tirar del freno, en una casi terminando la bajada bloquee la rueda trasera para no comerme una furgoneta que iba por el medio

Durante la bajada paré a hacer la foto por donde habia ascendido.

Al final al llegar a casa cuarenta y siete Kilometros  y un buen sabor de boca por haberme quitado esa espinita, aunque sentí no haberlo podido compartir con vosotros.

martes, 7 de agosto de 2012

Calcenada 2012

El día comenzó muy pronto, quedamos a las 6 en una gasolinera de la carretera de Madrid. Charrojad había llevado a la estación del tren a Aprietafrenos. Esta vez Aprietafrenos decidió tener su aventura paralela, andar 40Km (desde aquí te felicito por tu logro y deseo que estés mejor de las ampollas).

A la llegada a Calcena podíamos intuir la dureza de la prueba, casi todas las bicis eran buenas y a los Bikers se les notaba preparados. Dejamos los coches en un campo (el cual la organización podía haber allanado, algunos casi nos dejamos los bajos o faldones), fuimos a buscar los dorsales y vimos una gran diferencia con la Monegros (no había fila y eran mucho mas rápidos que es de agradecer). Charrojad 279, Descensos 230, Antonio 514, Aprietafrenos 415 y yo el 384.

Recogiendo los dorsales nos encontramos a Antonio que como siempre nos había ganado en logística y ya estaba preparado para salir. Fuimos a los coches nos preparamos y a las 8 a pedalear, los primeros km por asfalto todo tranquilo y calentando, en el 10 mas o menos empezamos la ascensión del primer picachu, sobre la gráfica del terreno perecía el mas duro. Tuve una salida de cadena y me quedé descolgado de los globeros, en el siguiente avituallamiento estaban esperándome.

Esta primera subida creo que la realizamos sin problemas para ninguno, relajamos músculos tomamos acuarius y un plátano.

Seguimos la ascensión mas o menos agrupados todo lo que podíamos y nos dejaban el resto de los Bikers, yo como siempre que pica para arriba me quedaba un poco rezagado y Antonio que como siempre iba sobrado nos esperaba arriba. Esta primera subida era la que yo había visto en muchos vídeos de la Calcenada y era la que a mi mas respeto tenía, una vez terminada y mas de 1/3 de los Km realizados parecía pan comido, pero a partir de ese Km 40 mas o menos es cuando empezó el declive de mis fuerzas, tenía unas molestias en el muslo izdo parecía que quería subir la bola y tuve que realizar el resto del recorrido controlando la fuerza para que no saltaran los calambres.

Cima del Hincado donde posan orgullosos Antonio y Descensos. La bajada fue vertijinosa en el camino un montón de polvo y alguna riera no demasiado técnico paramos en el refugio de Aldehuela ahí cayó un bocata de jamón con tomate "que pa que". Seguimos bajando a velocidades de vértigo intentando no salirnos del carril ya marcado por nuestros predecesores, la pista llena de gravilla era impracticable si te salias de la marca, yo tuve varios sustos que me hicieron aminorar la marcha.
Poco antes de llegar a Agramonte asfalto y a seguir bajando a velocidades mas alta que la anterior (el cuentakilómetros marcaba 65 de max, yo nunca la había alcanzado antes) fue un descanso nos sirvió para relajarnos, seguíamos juntos y bien.

A Charrojad se le salió la cadena un par de veces, igual que a mi y a Antonio se le partió la misma (eslabón rápido y a correr), el único en librarse fue Descensos que no tuvo ningún percance.

Los siguientes Km un poco de todo rompe piernas asfalto y pista buena yo seguía controlándome y los demás no parecían que estuvieran mucho mejor, bueno todos menos Antonio que en cuanto había un repecho se ponía a tirar y después nos esperaba arriba.

Como bien nos había comentado Charrojad en el previo descubrimos la dureza de la Tonda por donde subimos mas Bikers a pie que montados. Allí en esa ascensión fue donde nos enteramos del fallecimiento de un Biker en la cima del Hincado por causas naturales D.E.P.

A pesar del mal royo por la trágica noticia nos hicimos al ánimo y comenzamos el descenso pensando en el ultimo avituallamiento que nos habían informado que había cerveza fría. Bajamos con precaución ya que había participantes de la de andar y queríamos evitar situaciones peligrosas, la bajada de vértigo como las anteriores y teniendo que tirar de freno en numerosas ocasiones para evitar salirnos de la pista, muchas curvas de herradura innumerables rieras y algunos caminantes. Paramos a tomar la cerveza que me sentó como un tiro y proseguimos el descenso, Antonio llamó a las mujeres lo que me alegro, para que supieran que estábamos bien, llegamos al asfalto y nos quedaban los últimos Km, se me hicieron eternos pero bueno llegamos enteros y de una pieza.

En la meta, esperándonos estaban las mujeres, que siempre es de agradecer que cuando tu llegas exhausto haya alguien para echarte una mano.
                                 Muchas gracias chicas

La comida pedazo de paella y ensalada todo muy rico, lo único reseñable es el tema de los servicios y las duchas en Calcena que son escasos.

Desde aquí hablando en nombre de todos los Globeros mi agradecimiento a la organización por su estupendo trabajo, también a los voluntarios que tan bien nos han atendido en los avituallamiento, a los habitantes de los pueblos que nos han aplaudido al pasar que daban muchos ánimos, y a los servicios médicos que curaron las ampollas de aprietafrenos aunque entrara andando al hospital médico y saliera cojeando.

sábado, 28 de julio de 2012

NO VUELVO MAS

El día comienza pronto, ya que es un ensayo general y quiero que sea parecido al día de la carrera.
Tras prepararme salgo con el coche a las seis y diez camino hacia el destino, aunque llegare un poco mas tarde de lo que creía, ya que tengo que parar a llenar el deposito, bueno no esta tan mal, ya que a las ocho ya salgo de calcena montado en mi montura.
El comienzo es esperanzador ya que todo va muy bien es suave hasta el Km 7 todo asfalto, aquí viene un primer aperitivo la primera rampa dura, pero al llegar al Km 9......... yo creía que el infierno se encontraba hundido en las profundidades de los avernos, pero estaba equivocado se encuentra frente a mi y dura hasta el Km 13.5 es lo mas duro que he subido en bici, veo una pedazo de rampa y pienso no te exprimas mucho pero es imposible porque si no lo hago me voy pa bajo, y creo ver un descansillo pero cuando llego hay una curva y tras esta una rampa mas larga y dura que la anterior, y así una tras otra, una tras otra, y tras un par de pies a tierra pienso "¡¡¡NO VUELVO MAS!!!" y al fin llego al 13.5 estoy destrozado física y mentalmente, estas primeras rampas me han hecho daño y tardare en recuperarme como iré viendo luego.
Llega la primera bajada es peligrosa ya que tras tres días de lluvias el terreno se encuentra lleno de regachas y piedras sueltas. voy haciendo camino y este tramo me parece mas asequible, claro que tras lo de antes las planas también son asequibles. voy disfrutando de las vistas ya que el camino esta muy bien señalizado y me voy relajando poco a poco. En el Km 33 me encuentro con el primer grupito de ciclistas, pero como siempre que salgo solo estos van en sentido contrario, y esto me hace rondar algo por la cabeza me habré equivocado en el sentido de la carrera y estaré haciendo el final y no el comienzo, pronto disipare mis dudas ya que llegan las segundas rampas que son parecidas a las primeras pero con alguna diferencia, aunque son mas largas casi interminables, al menos son algo mas suaves no os hagáis ilusiones globeros solo un poquitín menos duras. Al llegar arriba veo que es el punto en el que han grabado casi todos los vídeos  que se ven en Internet de la calcenada.
Un pequeño descanso y de vuelta que se me ha hecho un poco tarde, enseguida veo por que  me ha parecido tan suave el trayecto entre rampas ¡¡el Aire!! que suerte, en mis ultimas tres salidas es mi compañero inseparable, y esto lo voy a pagar, aunque el terreno es favorable el aire hace que vaya mas lento de lo que yo esperaba.
Cuando llego a la zona de subida que había sido antes de bajada lo paso muy mal, y me doy cuenta de que a pesar de no ser muy dura voy con el plato pequeño y muy lento, pero me queda ya poco para llegar al descenso final, y aquí esta, desciendo por ella y me voy acercando a mi destino. Al llegar pienso que que la mañana se ha vuelto larga y dura como............ el infierno de las primeras rampas (mal pensados) y todavía queda la vuelta en coche, que al final no resulta tan dura como yo me esperaba.
Prepararos porque esto va ha ser muy, muy, muy, duro al menos para mi, a quien cojonpiiiiiiiii se le ocurriría la idea de apuntarse a esta carrera. Animo y suerte.
Y ya sabéis pa subir pulmones y pa bajar cojones.

domingo, 22 de julio de 2012

Preparación Calcenada

Bueno la intención de hace unos días era de realizar los 40 primeros Kilómetros de la Calcenada, pero por problemas tecnológicos no pudimos meter la ruta al GPS y no nos queríamos lanzar a la aventura.

Me he levantando escuchando un aire de castigo pensando en no salir pero el viento era intermitente, esperaba que fuera Descensos el que diera el primer paso  y anulara la salida (bravo por el, tiene mas fuerza de voluntad que yo)

Quedamos a las 8h. en la gasolinera de valdespartera fuimos pedaleando dirección a Cadrete y sobre la marcha decidimos a hacer lo que suele hacer nuestro compañero y amigo Antonio para entrenar entre semana, dos subidas a las planas.

Hoy había ambiente Btetero y hemos visto a abundantes bikers tanto en las planas como en el resto de recorrido.

Subimos las planas y tanto la primera vez como la segunda fuimos bastante bien, yo quedandome en las primeras rampas y recreándome desde mitad para arriba. Bajamos por María y en la segunda bajada vimos un biker que cogía un camino a la derecha para nosotros inesplorado decidimos seguirlo llega a la subestación eléctrica que esta entre Botorrita y María.

En Botorrita a pesar del cansancio de las piernas decidimos llegar a Muel yo no me encontraba especialmente bien pero lo cierto es que fuimos a un buen ritmo como demuestra la media, superior a 20km/h.

En Muel un refrigerio y caminito de vuelta.

Subimos menos de lo que esperábamos pero fue una mañana agradable y esperemos que nos haya venido bien para la Calcenada.

miércoles, 18 de julio de 2012

CALCENADA 2012

Adjunto perfil de la Calcenada 2012 con los puntos de avituallamiento previstos para los ciclistas según la organización. Entre medio de estos puntos existen más avituallamientos, pero en principio sólo son para corredores andarines y jinetes. Entiendo que si llegas sediento no te negarán el agua.

Hay algo que no me cuadra en los datos que facilita la organización y es que hay una parte del recorrido que  te descargas de la página de la oficial no coincide con el recorrido que aparece cuando te bajas los avituallamiento. Pero es un tramo corto, me imagino que cuando vayamos lo tendrán bien señalizado.

En cualquier caso, como se puede ver hay avituallamientos de sobra, por lo que incluso se puede plantear la posibilidad de ir si mochila. En cualquier caso ya estudiaremos la estrategia de paradas en "boxes", mi experiencia en las anteriores es que en cinco paradas se va media hora, así que como paremos en todos se nos hace de noche y no hemos llegado.

La pendiente máxima no creo que sea real, será algún punto de track mal creado, si no es así, habrá que llevarse el arnés y unas cuerdas para hacer bici-escalada.

Bueno ir calentando y a ver si la acabamos todos juntitos. Recordad llevar bañador que al final hay piscina.



sábado, 7 de julio de 2012

SALIDA REAL DEL SABADO 7

Al final solo ibamos a salir Juan y yo, pero por la mañana todo se va al traste, Juan no se encuentra bien y no puede salir.
Tras unos instantes de incertidumbre entre si salir, no salir y por donde me acuerdo de la calcenada, tengo que salir! pero decido hacerlo con la de carretera, iré a Alcubierre.
Al salir a la calle veo que hace un poco de aire, y un poco mas tarde me doy cuenta de que me va a dar de cara a la ida, lo que me alegra por que así la vuelta no se hará tan dura.
Voy haciendo camino sin forzar demasiado, para guardar algunas fuerzas para el puerto, y para la vuelta. Me voy encontrando bien, pero tampoco puedo constatar lo ya que no veo ni a un solo ciclista esto sigue así hasta que llego a la sierra donde empiezo a ver algunos, me cruzo con unos cuantos dos de ellos del club, y paso a un par en la subida, al llegar arriba, todavía me veo bien y decido alargar un poco mas la subida,

Me decido a bajar por la otra vertiente de la sierra, lo que es algo totalmente nuevo para mi, porque no he pasado nunca de este punto, pero me encuentro fuerte mentalmente,y allá voy.

La bajada no es tan rápida como podría parecer, y es que el aire en esta zona va encañonado y supone un gran freno, pero pienso en que en la subida posterior me ayudara y eso esta muy bien.
Durante todo el puerto me cruzo con un montón de ciclistas, pero parece que tengo un campo de fuerza a mi alrededor que hace que ninguno de ellos se me acerque o van en sentido contrario o van demasiado despacio para mi ritmo, que tampoco es que sea una pasada, pero tampoco es malo. Al final de la mañana me encuentro muy satisfecho han sido 87,68Km a una velocidad media de 24,8 lo que para mi esta bien. Lo peor ha sido no poder compartir esta mañana con vosotros. La próxima salida con vosotros estará bien seguro,y recordad que queda menos para la calcenada.


jueves, 5 de julio de 2012

SALIDA PARA EL 7-7-12

Buenas noches equipo, para este Sábado hemos pensado en repetir la ultima de nuestras salidas, pero con unas pequeñas variaciones.
La salida sera desde la gasolinera de montecanal,pero la que esta justo en la carretera vieja de Valencia, subiremos por las planas de cadrete, caminaremos hacia bosquealto,de allí subiremos hasta el molino, para luego bajar hacia Mezalocha (creo) y desde aquí comenzamos la vuelta, ya mucho mas llana y tranquila.
Bueno esperamos que os apetezca acompañarnos en esta salida, ya nos diréis si os apetece acompañarnos.

lunes, 25 de junio de 2012

Dia de San Juan

Gracias a los globeros por el madrugón, independientemente del calor que podíamos pasar, necesitaba llegar pronto a casa. El madrugón mereció la pena 8,15 en mi casa, descensos el primero en estar listo, Charrojad estrena 29er,  Aprieta frenos se le olvido el botellín (compartí con ella la poción de los Galos) y yo como siempre a pesar de estar en casa, el ultimo en subirme en la Btt.
Salimos imponiendo un buen ritmo dirección a las planas de María, todavía no hace calor y vamos subiendo cómodos, incluso nos da para ir hablando de lo realizado durante la semana.
La ruta mejor de lo que yo me esperaba, después de hacerla en sentido contrario parecía que sería más dura, pero exceptuando unas cuantas rampas la verdad es que se realiza bastante bien.

Como siempre charrojad nos dirige muy bien y vamos pasando por caminos para algunos de nosotros inexplorados debajo de arboledas que nos cobijan del sol, caminos que en algunos casos estaban recién arreglados por lo que seguimos rodando a un buen ritmo yo tenía buenas sensaciones que se plasmaban en el pedaleo alegre, daba la impresión de que podía subir cualquier montaña, en algún momento intento acelerar el ritmo para hacer alguna fotografía pero descensos no se despega.

Descensos hace honor a su apodo y nos dirige en las bajadas, como anteriormente había comentado que la cubierta trasera la tenía en sentido contrario se lo recuerdo para meterle miedo y que no se despegue demasiado (no consigo nada), baja a la velocidad del rayo.
De Mezalocha a Muel primero Aprieta frenos y después Descensos imponen un ritmo frenético yo no hacía nada más que volverme esperando que nos siguiera de cerca una apisonadora pero solo veía el polvo que levantábamos con nuestras bicis.
Descensos impone de vuelta un ritmo altísimo, pero como una bala Charrojad nos adelanta con su 29er probándola y dejando detrás de el una polvareda cual correcaminos.


Buena salida con buen ritmo y mejor compañía.

miércoles, 20 de junio de 2012

SALIDA DEL FINDE 23-24

Que tal globeros esto no es que este parado es que esta en ruinas, así que ya sabéis a resucitarlo como en otras ocasiones.
Pronunciaros y empezar a decir por donde queréis salir este finde, y que día os viene mejor, que creo que os viene mejor el domingo, a mi  me da igual el día como si queréis salir los dos, que tengo muchas ganas.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los globleros a la conquista del desierto de los Monegros.


Que bien, una marcha a la 13:30 no hace falta pegarse el madrugón de turno para llegar a la prueba. Nos levantamos más tarde que de costumbre y desayunamos fuerte, no mucho que hay que volver a comer en un par de horas.

Para un evento como este es necesario ayuda en la logística, transporte, fotos, video y he fichado una “Personal Assistant“. Al final, como siempre se nos echa el tiempo encima y salimos pitando para el punto de partida. Al llegar a este, vemos como está aparcando un Golf. Blanco, nos alegramos pensando que “descensos” finalmente nos va a acompañar, pero al llegar al punto de encuentro vemos que el golf, tiene bola, y Cardenal nos confirma que descensos no puede acompañarnos. (Recuerdos a Vane, y que se mejore.)

Cargamos las bicis, la ropa, la comanda y rumbo a Sariñena. En Santa Isabel, Cardenal comenta, ¡anda los donuts!, digo ¡anda el casco!, así que vuelta a por él. Menos mal que íbamos sobrados de tiempo. El resto del viaje sin contratiempos, mucho tráfico, con bicis en todos los coches y tiempo entre nubes y claros, buena temperatura y sin amenaza de lluvia. Al llegar a Sariñena, la primera dificultad, encontrar sitio para aparcar, que de coches y Caravanas y primera crítica a la organización, mal señalizado los posibles aparcamientos. Finalmente con el coche aparcado decidimos comer primero y después ir a por los dorsales. Disfrutamos de nuestro plato de pasta y plátanos, recogimos todo y a por los dorsales. Mucha gente por todos los lados y al llegar a por los dorsales sorpresa, unas filas enormes, especialmente en la correspondiente a los dorsales del 2700 a 3000, la mía. Tras estar varios minutos sin moverme, empiezo a ponerme nervioso, no tengo nada claro  que me de tiempo a recoger el dorsal y a preparar ropa y bicicleta, finalmente dejo a mi “Personal Assistant”, en la fila (gracias) y le comunico a Cardenal que me voy a cambiar y que luego le sustituyo en su fila para que nos de tiempo a los dos. Cuando vuelvo cambiado el sale de la carpa con el dorsal, así que volvemos a preparar la vestimenta y las monturas. Vemos pasar continuamente bicis dirección salida y mi dorsal todavía no ha aparecido.  Al final, da igual la hora de la marcha, siempre con el tiempo justo, cuando nos ponemos en marcha dirección a la salida, nos damos cuenta que estamos en la cola del grupo.





Tras unos 20 minutos de espera se da la salida, aunque nosotros tardamos en llegar a la misma unos 12 minutos, aunque lo peor estaba por venir, atravesar prácticamente todo el pueblo andando, otro fallo de la organización, poner en la salida un embudo de calle, por la que era imposible que pasarán 6000 participantes. Finalmente salimos del núcleo urbano y empezamos a poner ritmo, sin prisa pero sin pausa, el avance se hacía lento pues el trazado estaba demasiado masificado, sin apenas poder mirar atrás, a la menor te dabas con alguien por lo apretado del pelotón, intuía que Cardenal me seguía de cerca. Según su consejo intentaba avanzar por la derecha donde la nube de polvo era menor, aunque en este apartado pensaba que el polvo iba a ser más abundante. A duras penas se avanzaba entre tanta gente y en los puntos difíciles había unos atascos que ni Madrid un viernes en hora punta y lloviendo. Lo que te obligaba a bajar de la bici y a guardar cola como para sacar las entradas del cine. Otro fallo de la organización, en estos puntos había muchos espectadores para ver como se pasaba por los charcos de medio metro pero no había nadie de la organización, estos pasos los tenían que haber mejorado antes.


Al final, tras la primera mini-subida, realizada con plato chico y piñón grande para tener la velocidad adecuada al caminar de la gente, parece increíble lo poco solidarios que somos, la gente se bajaba de la bici y no se quitaba de la trazada, con lo cual al final parecía más una procesión, cada uno arrastrando su “paso”, que una marcha en btt, llegamos al primer avituallamiento km 26, veo a mi “Personal Assistant “ y le pregunto por Descensos ya que tengo una llamada suya y me he alarmado. Cardenal llega prácticamente a la vez, desistimos de tomar nada en el avituallamiento pues hay más gente que en las casetas gratuitas de la feria de abril.




Nos ponemos en marcha y a los pocos metros parada técnica a subir el sillín, nos ponemos de nuevo en marcha, se hace difícil ver si Juan me sigue, pues el tráfico es muy denso y cualquier distracción te puede llevar a un toque con alguien y al suelo. En teoría hasta el km 60 la pendiente es favorable y este tenía que ser un terreno rodador para ganar velocidad media pero es imposible, los grupos de amigos, van todos juntos ocupando todo el ancho del camino, lo que imposibilita avanzar y coger ritmo. Durante un tiempo me pasa Cardenal, avanza rápido entre ciclistas y se me hace difícil seguirle, por un momento creo que me voy a quedar cortado, al final le consigo dar caza y me vuelvo a poner por delante. Finalmente sobre el km 45, parece que la pista se abre, me pasa un chaval del CC Barbastro, y me pongo a rueda de él, creo que estos 5 km fue los únicos que disfruté realmente, con el plato metido y por encima de los 35 de media, pasamos a un motón de gente, y gente que le iba dando caña.


Pero llegamos al punto de control de km 50 y otra vez todos parados haciendo fila para pasar por el punto que te daba el tiempo intermedio. Decepcionante velocidad media de 20 km por hora.

Justo aquí estaba el segundo avituallamiento, conseguí dejar la bici tirada por ahí y me dispuse a reponer mi reserva líquida, sorpresa, no hay isotónicas, a la vuelta me encuentro a Cardenal, tras llenar los botes y comer un plátano nos ponemos en marcha. Me pregunta Juan que si empieza la subida, y yo le contesto que no, que tenemos que bajar todavía hasta Peñalba, pero este paso ha sido suspendido, pues se encuentra en fiestas la localidad. De esto me entero a posteriori, veo que no hago más que subir cuando realmente yo esperaba bajar y entrar en el núcleo de Peñalba. Esto me trae despistado hasta el final de la prueba, pues ha alterado el kilometraje y el perfil de la prueba no coincide con el que llevo en el cuadro de la bici. Entiendo que ya estoy en plena subida hasta el km 78, miro atrás a ver si veo a Cardenal, pero ya no le veo y decido seguir adelante.

A estas alturas de la prueba, el mogollón sigue siendo una constante, por lo que también es difícil coger ritmo en la subida. Paso de largo el avituallamiento del 77, pensando que se descongestionaría algo el camino y podría ganar tiempo, todo lo contrario, todavía quedaba un tramo de subida por un camino estrecho. Si no fue el tramo más lento que hice a mí me lo pareció. No había manera de pasar por ningún lado y la gente iba muy despacio, y no se apartaba ni queriendo. Una vez arriba, tocaba el descenso, aquí fue cuando entendí lo que había leído del comer polvo en los monegros. A estas alturas de la prueba, todavía rodabas en una hilera de bicis continua, el cielo desapareció de repente y la visibilidad no iba más allá de 30-40 metros, parecía una tormenta de arena en el desierto, a duras penas eras capaz de distinguir el trazado del camino.

En pleno descenso, y a unos 30 metros del camino, veo un tío arrastrando la bici por una finca, después de 83 km los reflejos no son los mejores, y de repente un “flashazo”, el casco se me queda metido en la retina y sin saber muy bien como el cerebro lo relaciona con Capa, otra mirada furtiva para confirmarlo y así es. Tiro de frenos, oigo alguna maldición y doy la vuelta, no creo que más de 80 metros, pero me siento como un kamikace en la A-6, pedaleando sentido contrario a ciclistas que bajan a 40-50 km/h. Kapa me confirma que sólo son problemas técnicos, a pinchado un motón de veces y se ha quedado sin cámaras y sin “moral”. Intentamos arreglarla con unas de las mías, pero demasiado tarde nos damos cuenta de que el agujero de la válvula es demasiado estrecho para mis cámaras. Lo dejo caminando en busca de mi  “Personal Assistant“, para que lo recoja. Ahora voy descendiendo y buscando a mi “Personal Assistant “, para preparar el coche, la veo en un montículo de tierra, en el peor sitio posible, una curva de Herradura la salida hacia el coche por el exterior y me ha pillado por el interior. Hago un recto como puedo y toda la gente gritando “donde vas loco que por ahí no es”, algún improperio más de algún participante que le sorprende mi trazada y a pedalear hasta el coche, coloco el portabicicletas y se lo dejo preparado para cuando llegué Kapa.




Me reincorporo a la carrera y una vez terminado el descenso, el terreno entra en un sube y baja continuo, se nota que los kilómetros hacen mella y se ve gente parada estirando y gritando de dolor por los tirones y calambres que tienen. Llego al avituallamiento del 101 a reponer líquidos. Espero un poco a ver si viene Cardenal, aunque posiblemente el también haya parado al ver a Kapa. Se comenta que en breve va a comenzar una tormenta y yo no me lo quiero creer. Me vuelvo a poner en marcha y a estas altura aún se rueda en grupo y comiendo más polvo que antes.

Menos de 19 km para meta, que cerca y que lejos. Estoy fuerte, meto plano y tiro todo lo que puedo, sigo adelantando a ciclistas, alguno con verdaderos sufrimientos, yo se que voy bien, el corazón sigue subiendo cuando se lo pido y las piernas mientras vaya sentado en la bicicleta no se quejan demasiado, he comido algo en el avituallamiento y llevo bebiendo bien toda la prueba, no tengo miedo al hombre del mazo. Empiezan a caer unas gotas que al principio alegran y refrescan, te quitan un poco el polvo de la cara y de las piernas. Pronto las gotas se convierten en tormenta, cae agua de verdad y el camino se empieza a complicar demasiado, al salir de una curva, veo una recta enorme con un montón de gente tirada por el suelo. La bici empieza a moverse a todos los lados, veo numerosas caídas una justo del biker que va delante de mi, no le paso por encima de puro milagro. A llegado el momento de aflojar, plato mediano y a salir de allí con mucha prudencia y mucho tacto, patinazos continuos y la lluvia sin parar, intento mirar los kilómetros que faltan pero es imposible, tengo barro por todos los sitios y no hay manera de soltarse del manillar.

Finalmente llego a un tramo de asfalto, lo identifico con el tramo final paralelo al río, miro el desviador y lo veo limpio, meto plato y hasta el final, que tengo ganas de acabar.

En la llegada veo a mi “Personal Assistant“ junto con Kapa y en la meta a Paloma y Cris. Llego lleno de barro y muerto de frío. Busco las duchas, hay colas increíbles para todo, lavar las bicis, ducha, comida, cojo un par de botellines de agua y unos trozos de pastel de manzana, lo mejor del todo el día. Me vuelvo hacía la meta y en vista de que no ha llegado Cardenal, me voy a cambiar una vez parado y empapado siento mucho frío. Me limpio como puedo con una botella de agua y un pañuelo y me pongo el chándal. Estoy cabreado, el agua y el barro no me ha sentado bien. Nos llaman por teléfono y nos dicen que ya ha entrado Cardenal, me alegro por él, salvo una pequeña caída en el barro tampoco a tenido ninguna incidencia y después de todo el día pedaleando casi hemos entrado juntos.

Al final 6 horas 21 minutos, 6:08 descontando el tiempo del paso por la salida, 5:37 minutos pedaleando y una media de 20.6, increíble, mejor tiempo en la vuelta con el tramo de subida y el barro que en la bajada.


He estado mirando comentarios y yo me libre por los pelos del lodazal que se formo, fui capaz de pasarlo rodando, despacio pero sobre la bicicleta, por lo que comenta la gente y viendo los tiempos que hizo, debí ser de los últimos, y detrás de mi la gente debió tardar en hacer 4-5 km más de media hora, entre ellos Cardenal.

Al final fuimos a cenar algo, pasta y carne, esto último por gentileza de Capa que debió armar una buena a los de la parrilla, con el “queme” que le duraba todavía con la organización, no le hizo falta ni la barbacoa para poner la carne en su punto. Y no le falta razón, no tiene sentido que cene todo el pueblo a costa de los ciclistas y que los últimos en llegar no tengan la comida por la que se ha pagado.

Cuando nos íbamos todavía seguía llegando gente, estos si que tienen mérito, ahora entiendo lo de llevar luces. Algunos parecía que llevaban velas y otros parecían auténticos coches de rally. Y la organización salía a buscar gente que no había llegado.

He estado mirando las clasificaciones la que tenían el domingo por la noche:

Finalizados de la larga 3956, como no hubo listado de inscritos no se cuantos había realmente participando en la larga.

Posición de llegada de charrojad 2472 y de Cardenal 2925.
Teniendo en cuenta el tiempo compensado perdido en la salida 12 minutos 25 segundos, la posición real: charrojad 2322 y Cardenal 2871.

Posición de salida aproximada charrojad 3629 y Cardenal 3637.

Puestos ganados charojad 1307 y Cardenal 766

Nos acordamos mucho de Descensos, estoy seguro de que se lo habría pasado bien. Y hubiera terminado mejor con su habilidad en los pelotones y bajadas.

No se si volveré el próximo año, la carrera no ha satisfecho las expectativas que me había creado, pense que era una carrera con poco desnivel para rodar rápido y no ha sido así. Creo que la organización no ha estado a la altura de los seis mil y pico participantes,…

Hasta el siguiente reto...

PD 1 agradecer a mi “Personal Assistant“ su ayuda y compresión, sin la cual, todo esto sería mucho más difícil sino imposible. Espero que pronto se anime a acompañarme pedaleando.

PD 2, para el próximo sábado propongo recuperar el espirtu globero, cuando hacer más de 40 km era un gran reto. Ida a Pinseque, almuerzo a la antigua usanza, a elegir entre chistorra y longaniza acompañado de sus correspondientes huevos fritos y vuelta por el canal acordándose del almuerzo.

PD: 3 Espero no haberme extendido demasiado en la crónica, pero son muchas horas de experiencias.

Monegros 2012

desde las 9:30 hasta las 12:00 hay muchas cosas que contar, la crónica me ha salido un poco larga y me falta montar las fotos.

permanecer en escucha, próximamente en su receptor "Los globleros a la conquista del desierto de los Monegros."

martes, 1 de mayo de 2012

CUARTO DIA DE ENTRENO PARA LA MONEGROS (el día del barro)



 Esta salida empezó la noche anterior, durante la sobremesa posterior a la cena, en la que de los tres integrantes uno parecía no tener muchas ganas de salir, bueno, bueno, lo admito era yo. Quedamos en que si llovía los avisaría por la mañana para no salir y tras alguna broma de que si o si les diría que llovía al día siguiente, nos despedimos.
 
   Llega el día de la salida y al levantarme y mirar por la ventana, "que mala pinta" es lo que pienso, unos nubarrones negros cubren el cielo, lo que me hace llamar a Aprietafrenos, que me dice que en la Muela esta despejado y decidimos salir.
Al salir de casa chasco está lloviendo, poco pero lo hace, y entonces empiezo a dudar pero tengo que acudir a la cita y me pongo en camino a pedalear. Cuando llego me están esperando los dos y me convencen de nuevo como la noche anterior, y es que soy un tío facilon.
Nos ponemos en marcha y parece que al final no nos vamos a mojar, pero tampoco nos vamos a poner morenos.
Al principio todo marcha tranquilo, algún charco pero nada que resulte ser digno de mención, además esta vez Charro parece mas sosegado y no salimos tan rápido como el día que lo hicimos los dos solos, claro que la ruta que nos ha preparado hoy es 20 Km más larga que la de la pasada vez, y ésto también se tiene que notar. Poco a poco llegamos a Peñaflor y su vedado, aquí es donde se pone la cosa peliaguda, comenzamos a encontrarnos zonas embarradas, pero no sólo embarradas sino embarradas al cubo que pasada, cada uno va como puede y por donde puede, y tras algún pie a tierra e incluso un cuerpo a tierra sin mucha importancia parece que por fin dejamos atrás esa zona de arenas movedizas, y es entonces donde nos damos cuenta de que o la montura de Charro tiene un imán que atrae el barro, o las cubiertas "Panaracer" que montamos Cardenal y yo funcionan muy bien en barro.

 


 Tras algún Km más llegamos a una zona que nos resulta familiar, es la ultima subida de la que fue nuestra primera carrera de BTT, lo que me trae muy buenos recuerdos y por unos instantes me hace recuperar unas fuerzas que creía perdidas, poco después comienza a llover, nos cobijamos en un puente puente bajo la autopista, donde decidimos comernos una barrita y esperar a que pare de llover antes de reanudar la marcha, no paso mucho tiempo antes de que esto sucediera, a pesar de lo cual parece que todos nos hemos quedado fríos y nos cuesta pedalear.
 Tras algún Km más llegamos a una zona que nos resulta familiar, es la ultima subida de la que fue nuestra primera carrera de BTT, lo que me trae muy buenos recuerdos y por unos instantes me hace recuperar unas fuerzas que creía perdidas, poco después comienza a llover, nos cobijamos en un puente puente bajo la autopista, donde decidimos comernos una barrita y esperar a que pare de llover antes de reanudar la marcha, no paso mucho tiempo antes de que esto sucediera, a pesar de lo cual parece que todos nos hemos quedado fríos y nos cuesta pedalear.
 Tras algún Km más llegamos a una zona que nos resulta familiar, es la ultima subida de la que fue nuestra primera carrera de BTT, lo que me trae muy buenos recuerdos y por unos instantes me hace recuperar unas fuerzas que creía perdidas, poco después comienza a llover, nos cobijamos en un puente puente bajo la autopista, donde decidimos comernos una barrita y esperar a que pare de llover antes de reanudar la marcha, no paso mucho tiempo antes de que esto sucediera, a pesar de lo cual parece que todos nos hemos quedado fríos y nos cuesta pedalear.
Durante la vuelta por el camino INFERNAL, también llamado el camino de la Alfranca todos pasamos por nuestros momentos de apuros, pero la idea de terminar por fin esta etapa tan dura, nos da la fuerza para continuar a buen ritmo. Y así llegamos al puente final de etapa "para algunos" que a mi aún me queda llegar hasta casa (uf que pereza), cosa que al ser por carril bici sin baches me resulta menos dura de lo que creía, y así finaliza esta mañana tan entretenida y dura a la par.

PD: Perdonar por no incluir ningún documento gráfico, así que ya sabes Cardenal si quieres incluir alguna foto...



PD: Gracias por ofreceros a traerme en coche a casa chicos.

lunes, 23 de abril de 2012

TERCER DÍA DE ENTRENO PARA LA MONEGROS



A las 8:30 estábamos en María nuevamente a lomos de nuestras monturas para entrenar  la Monegros BTT. La mañana se sentia fría, Charrojad, Descensos y yo, arrancamos con una velocidad moderada para ir calentando las piernas dirección a Cadrete. Como un presagio de lo que acontecía me llevé la alegría de que la carraca de semana santa se había arreglado al engrasar el pedalier (si es que todo funciona mejor con un poco de engrase).

Ya en Cadrete todavía con las piernas frías nos hicimos al ánimo y pa la Muela que tiramos, habia en el ambiente buenas vibraciones y subimos a buen ritmo, algunos con una cadencia exagerada, (sera cosa del entreno personal).  Es sin duda la primera vez que subimos sin distanciarnos, esprinte para coronar el primero, mi primer puerto de montaña y quien sabe si el ultimo pero ahí lo dejo.


En la Muela a llanear hasta la bajada a Muel y sus molinos, aunque antes de descender tuvimos que hacerlo de las bicicletas como muestra el testimonio gráfico, estaba un poco asustado pues llevábamos menos de una hora y esperaba no tener que bajarme mas de la bicicleta para este efecto. 

La bajada como siempre, Descensos hizo honor a su nombre y bajó a ... la velocidad de la Luz, me dijo la velocidad a la que bajó pero la omito por no herir sensibilidades. Subimos a los molinos de Muel y igual que la anterior subimos en grupo y a un ritmo a mi juicio animado. En la bajada de los molinos la rueda trasera de Charrojad exhaló todo el aire que tenía y tuvimos que hacer una parada técnica, como los mecánicos de Ferrari raudos y veloces cambiamos la rueda (vale, algo mas que ellos tardamos), 

Reanudando nuevamente la marcha y con la rueda de Charrojad mas baja que de costumbre nos dirigimos a Mezalocha, para coger el desvío a Jaulin, las primeras rampas bien, seguimos en grupo coronando primero creo que descensos y cerrando el grupo como siempre servidor. En la rampa gorda ya se hizo la selección natural el grupo delante y la sherpa detrás asfixiada por mi peso aunque luego en la bajada a Jaulin iba como un tiro, (como cuando en ferrari no estaba Alonso).

En Jaulin parada corta para decidir el final con dos opciones terminar la etapa pasando por Bosque alto (plan inicial) o volver por Botorrita. No tardamos en decidir aunque fui el único que propuso volver por Botorrita sobre todo debido a molestias en el muslo que habia tenido en la ultima subida.

En la carretera nos adelantó un grupo de Beteteros, Charrojad y Descensos se pegaron a ellos incluso alguno de ellos se puso a tirar del pelotón, Descensos al mirar atrás y ver la distancia que me llevaban levantó el ritmo para esperarme, cuando llegué a el, fuimos relevando y fuimos recuperando terreno. Ya en Botorrita nos reagrupamos y volvimos por el camino de servicio y como en la jornada anterior  Descensos se puso a tirar como un caballo al ver su establo.


La verdad, es que fue un buen día de entreno, disfrutamos todos, lastima que no salió el sol.